El director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), doctor Víctor Bernal Dolores, señaló que un solo donante multiorgánico puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de vida de más de 50 pacientes. Resaltó que esta acción representa uno de los mayores gestos de solidaridad y altruismo entre las personas.
En un acto de empatía y generosidad, los padres de la joven donante autorizaron la donación de sus órganos a través de la UMAE en Veracruz, con el propósito de brindar esperanza y mejorar la salud de otras personas. Tras la certificación de la muerte cerebral, el equipo especializado notificó a la familia sobre la posibilidad de donar los órganos.
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte llevó a cabo una procuración multiorgánica. La donante fue una joven de 20 años, originaria de Tuxtepec, Oaxaca, quien sufrió un grave accidente automovilístico. Como consecuencia del impacto, presentó múltiples lesiones y un severo traumatismo craneoencefálico que derivó en un daño neurológico irreversible, causando su fallecimiento.
Siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad, el equipo médico de la UMAE trasladó por vía aérea el hígado al Hospital de Especialidades (HE) del CMN “Siglo XXI” del IMSS en la Ciudad de México. Adicionalmente, se llevó a cabo la procuración de riñones y córneas, órganos que fueron trasplantados con éxito en la UMAE No. 14 de Veracruz.
Para quienes deseen convertirse en donadores voluntarios de órganos y tejidos, pueden consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o llenar una tarjeta de donador voluntario en: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.