XALAPA,VER., 20 de DICIEMBRE, 2024._ Fueron nombrados en el Congreso de Veracruz los nuevos miembros de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) y más adelante, se informó, se dará a conocer al titular.
El Pleno de la LXVII Legislatura nombró a los nuevos comisionados y secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas ante la conclusión del periodo (17 de diciembre) de quienes ostentaban dichos cargos.
En uso de las atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado, así como por las Leyes Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la gobernadora presentó a nueve personas para que asuman el cargo de comisionado o comisionada, así como un secretario Ejecutivo.
En el capítulo relacionado con Periodistas, se integró por Luis Orencio Ramírez Baqueiro, Martha Angélica Martínez Cuicahua, María Alejandra Herrera Gómez y Roberto Pérez López.
Respecto a propietarios o directivos de medios de comunicación, quedó conformado por Pablo Jair Ortega Díaz y Bernardo Velasco Guzmán.
En lo relativo a representantes de organizaciones no gubernamentales, fueron nombradas Lizbeth Argüelles Hernández y Ariadna Lezama Palma.
El académico dedicado a tareas de enseñanza, Raúl Domínguez Pinto y como secretario Ejecutivo, Tulio Moreno Alvarado.
Tras su aprobación por el Pleno, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura, diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, les tomó la protesta de ley.
Conforme al Artículo 9 de la Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, los comisionados y el secretario Ejecutivo serán nombrados por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta del gobernador o gobernadora del estado, y durarán en su encargo cuatro años con posibilidad de reelección por una sola ocasión.
Los comisionados elegirán, de entre sus pares, a quien se desempeñará como presidente de la comisión. El presidente durará en su cargo dos años, con posibilidad de una sola reelección.