Los pescadores de Veracruz esperan un incremento en las ventas durante la segunda quincena de diciembre, gracias a la temporada de posadas y cenas de fin de año.
Sin embargo, el optimismo es temporal, ya que anticipan una baja significativa en el consumo para enero, señaló Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
“Hay repunte ahorita, pero viene enero, cuando la gente deja de consumir producto y vamos a tener esa situación de bajos precios para los productos que capturamos”, explicó el dirigente.
Aunque actualmente la captura es positiva, Hernández Guzmán advirtió que los precios siguen siendo un desafío para el sector, afectando su rentabilidad.
“Llegamos a vender la Cojinuda en 10 pesos el kilo, la Lisa en 10 pesos el kilo, y nos afecta. Ahorita esperamos que el norte traiga cazón, productos que se van a consumir esta temporada. Los pescados tienen más precio y eso nos ayudará”, afirmó.
El evento de norte del pasado miércoles favoreció la captura de especies de mayor valor, muy demandadas para las festividades de diciembre.
A pesar de ello, Hernández Guzmán insistió en que el inicio de 2025 será complicado para los pescadores debido a la tradicional caída en el consumo durante la cuesta de enero.
Por ahora, el sector se concentra en aprovechar las semanas restantes de este mes para mejorar sus ingresos, confiando en que la temporada navideña impulse la demanda de sus productos.