En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, representantes del sector señalaron las grandes deficiencias en infraestructura urbana que afectan su movilidad y participación en la sociedad.
Ignacio Ayala Fararoni, líder del sector, hizo un llamado urgente a las autoridades para atender estas problemáticas.
“Lo que pedimos a las autoridades a nivel federal, estatal y municipal es que volteen a ver que las problemáticas de la inclusión al entorno urbano sean más sentidas por ellos”, subrayó.
Entre las principales necesidades, destacó la construcción de rampas, rutas para personas invidentes y señalética adecuada, elementos que deberían ser obligatorios en obras públicas y remodelaciones. Ayala Fararoni lamentó que proyectos recientes, como parques y centros históricos, no contemplen diseños inclusivos.
“Falta que las obras a nivel municipal y estatal, las remodelaciones de banquetas, centros históricos y parques, ya vengan contemplada la inclusión de las personas con discapacidad porque inauguran parques y no meten juegos inclusivos. Hay remodelaciones en todo el estado y la República que carecen de señalética para que se guíen los ciegos”, puntualizó.
Destacó la necesidad de generar mayor conciencia social sobre la discapacidad. Insistió en que la educación y el respeto hacia este sector son fundamentales para construir una sociedad más equitativa.
En esta fecha, las personas con discapacidad reafirman su lucha por el derecho a una vida digna y llaman tanto a las autoridades como a la comunidad a trabajar en conjunto para garantizar espacios y oportunidades igualitarias para todos.