05.Noviembre.2024
EMPUJONES, OFENSAS, VALLAS Y LEJOS DEL PUEBLO, LOS NUEVOS DIPUTADOS
¿Y la austeridad republicana? Eso para los fanáticos
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / Verónica Huerta /
Foto: / Verónica Huerta /
Foto: / Verónica Huerta /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA, VER.,5 de Noviembre, 2024.-.- “¡Pégate, pégate, pégate!”, “¡Aguas con los callos!”, “¡Hágase a un lado señor, va a pasar la camioneta del diputado!”, “Sólo con gafete entra”, “¿Trae gafete? ¿No trae? Si no trae, no entra, hágase a un lado”.

Estas expresiones a gritos se escuchaban y los emitían los policías estatales y los taxistas que usaron sus cuerpos para formar una valla humana a la par de las metálicas, con el fin de impedir el acceso del pueblo al palacio legislativo ubicado en la avenida Encanto de esta ciudad.

Para la toma de protesta de los 50 diputados y diputadas que integrarán la LXVII legislatura local acudieron invitados todos los elementos característicos de una fiesta cuando se instala un Poder en México.

A la avenida Encanto y al palacio legislativo arribaron como invitados: la opulencia, el abuso de autoridad, el caciquismo, la pretendida monarquía de los nuevos poderosos; la brecha entre el pueblo y el Poder: los empujones, las ofensas, los acarreados, los aplaudidores, los diputados, las diputadas, los próximos secretarios de gabinete, los medios de comunicación, los policías.

Todos fueron pero la única que faltó y brilló por su ausencia fue la Austeridad Republicana.


A bordo de sendas camionetas con un valor en el mercado de por lo menos medio millón de pesos, manejadas por el chofer en turno, custodiados por escoltas, y acompañados por el secretario particular los funcionarios del gabinete estatal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se hicieron presentes.


Desde los actuales hasta los próximos secretarios de gabinete, y los nuevos diputados y diputadas locales se olvidaron de la invitada principal que tanto presumió el impulsor de la Cuarta Transformación el expresidente Andrés Manuel López Obrador: La Austeridad.


A los 30 diputados de mayoría relativa - los que hicieron campaña en sus distritos-, y a los 20 diputados plurinominales, que les tocó curul porque fueron protegidos por el manto divino del Poder se les vio emocionados, algunos acompañados por sus familias y otros más llevaron a sus invitados especiales como alcaldes y alcaldesas.

Desde las cinco de la mañana del martes 05 de noviembre, fueron colocadas vallas metálicas en la avenida Encanto entre la calle Jorge Cerdan y la avenida Lázaro Cárdenas, con el fin de controlar los accesos y salidas del palacio legislativo.


La secretaría de Seguridad Pública (SSP) montó un operativo con patrullas de la dirección de Tránsito, y más de 200 policías viales y antimotines que tenían la orden de impedir el acceso al tramo de la avenida Encanto, la que lleva al portón del palacio legislativo.

Los acomedidos en hacer la valla y abrir el paso a la hilera de camionetas color blanco y de reciente modelo, eran los hombres afiliados al Sindicato de Operadores, Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (Sopaver), se pudo saber por las camisetas blancas y las siglas que portaban.

Adentro en el palacio legislativo se alistaban todos para iniciar la
sesión solemne a cargo de la Sexagésima Séptima Legislatura del congreso del estado.

Los recién nombrados diputados y diputadas en escrutinio secreto y por mayoría de votos mediante cédulas, eligieron a las personas que integrarán la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura en el periodo que va del 5 de noviembre de 2024 al 31 de agosto de 2025.


De esta manera quedaron elegidas como presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro del partido Morena; la vicepresidencia será ocupada por la legisladora del PVEM, Tania María Cruz Mejía; y la secretaría estará a cargo del diputado Felipe Pineda Barradas también de Morena.


Antes de finalizar la sesión solemne, la Mesa Directiva citó a la primera sesión ordinaria para este miércoles 6 de noviembre las 11:00 horas.

Después de la sesión, adentro de la Casa del Pueblo todo fue abrazos, risas, fotos y más fotos con los amigos, familiares, aliados, e invitaciones para irse a comer a algún restaurante y festejar que serán diputados por los próximos tres años más.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.