La construcción de la Plaza Heroísmo en el malecón de Veracruz ha iniciado, y con ella, el desalojo de los locales artesanales del mercado Miguel Alemán.
Los comerciantes han comenzado a retirar sus pertenencias para dar paso a la demolición de los espacios.
Según Ángel Hernández Ramos, representante de los comerciantes, asegura: "obtuvimos un documento que les da certeza respecto a que recuperarán sus locales".
Además, explicó que "prácticamente nos vamos a mover por bloques. Esta agrupación dejará 19 locales cada día comenzando hoy lunes y acabando el miércoles. La otra agrupación también se manejará por bloques".
La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Veracruz se ha comprometido a que los comerciantes puedan reinstalarse en diciembre.
Mientras tanto, se ha instalado una carpa en el malecón para que los artesanos puedan vender sus productos temporalmente.
Aunque la carpa "no está terminada", Hernández Ramos aseguró que "hay el compromiso del ayuntamiento de tener protección para cuestiones de clima y sobre seguridad la Marina y Policía Municipal darán protección para la zona".
La mitad del nuevo mercado de artesanías ya ha sido construida, y con la demolición, comenzará la segunda fase del proyecto.
Los artesanos y comerciantes afectados esperan poder regresar a sus locales en diciembre y continuar con sus actividades comerciales.