12.Abril.2024
LOS DRONES QUE ROCÍAN ACELERANTES SOBRE CULTIVOS, NO SON FRENADOS
Cafetaleros y limoneros de Coatepec, siguen esperando Gobierno de Cuitláhuac intervenga...
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA, VER.,12 de Abril.,2024.-Llevan días denunciando, y el silencio del gobierno de MORENA y del gobernador Cuitláhuac, es la respuesta.

En la región de Coatepec, Emiliano Zapata, Jalcomulco y Naolinco se han detectado el sobrevuelo de vehículos aéreos tipo dron que esparcen un líquido que daña los plantíos de café, maracuyá y limón acusan los productores de café de la región.

Investigaron, a falta de Gobierno y dependencias del sector, y afirman son los empresarios dueños del Ingenio de Miahuixtlán, quienes han hecho estas maniobras con drones para acelerar el crecimiento de la caña.


Uno de los productores de Las Hadas municipio de Naolinco, don Francisco Capistrán Barradas, informó que desde noviembre comenzaron a ver que los drones sobrevolaban a una altura de 25 metros, y lanzaban una especie de vapor.


En noviembre no sabían que estas prácticas de rociar se hicieron con “un líquido acelerante” para el crecimiento de los sembradíos de caña.


Sin embargo en marzo y este mes de abril esperaban la floración de los árboles de limones y no la hubo, así que investigaron y un ingeniero agrónomo les explicó que son “químicos”.


Señalaron que estos drones son contratados por los empresarios del ingenio de caña ubicado en Mahuixtlán.


“Es una afectación enorme en café y cítricos, nosotros estábamos dando una buena producción de limón cada año y este año no hay ni un 10 por ciento de limón todos los árboles se ven vacíos”.

Al principio, los productores de café atribuyeron la falta de floración de los árboles a causa de las altas temperaturas que genera el cambio climático, pero después de platicar entre ellos y la asesoría de un ingeniero agrónomo, llegaron a la conclusión que los líquidos químicos rociados desde drones, causaron estragos en las plantas.

“Nadie sabíamos que pasaba, todos decían que era por el cambio climático y no, es por el líquido que están rociando para acelar la producción de la caña, pero hemos visto que (los químicos) ni a la caña ayuda porque se queda de un metro y no crece”, detalló.

Los productores pidieron a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estatal que intervengan con los empresarios del ingenio Mahuixtlan.

“Sí todas las tierras tuvieran sembrada caña no afectaría, pero unos sembramos café, otros limón. Nos preocupa porque nos dicen que próximamente van a echar herbicidas, por eso venimos a pedirle al Consejo Regional del Café que nos ayude a difundir lo que pasa, porque si no no vamos a tener limón este año, café, maracuyá” advierte el productor.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.