16.Noviembre.2023
BUSCAN HOMOLOGAR LINEAMIENTOS SANITARIOS PARA EXPORTAR GANADO
En el sur-sureste del país
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Productores de ganado y autoridades estatales en el sur-sureste buscan la homogeneización de áreas sanitarias con el objetivo de facilitar la exportación de ganado y fortalecer la competitividad.

Oscar Carmona, titular de la Unión Ganadera en la región central de Veracruz, detalló que en la región que se extiende desde el Río Papaloapan hasta los límites con Oaxaca, Tabasco y Chiapas se designa como zona B, mientras que en dirección norte se clasifica como zona A.

Un total de 47 alcaldes de la zona B participan en la iniciativa para llevar a cabo un rastreo de brucelosis y tuberculosis, con el propósito de cumplir con requisitos y avanzar hacia la categoría de zona A.

“Todos los productores que nos encontramos en la zona B, no podemos hacer uso de la exportación solo podemos exportar en la zona A, que es del Río Papaloapan hacia arriba. Es un proyecto tardado pero hay que empezarlo”.

La iniciativa tiene una perspectiva a largo plazo, proyectada para un lapso mínimo de cinco años, ya que aborda múltiples facetas. Sin embargo, una vez que se cumplan con las nuevas directrices, se abrirá la posibilidad de incrementar la competitividad en la industria ganadera.

“Hay temas de rastros, inspecciones, temas de movilizaciones, identificación, trazabilidad y es un tema que ya se quiere arrancar en coordinación gobiernos del estado, alcaldes de toda esa zona, las organizaciones ganaderas y lograr que el estado en su totalidad sea zona A”.

Es un proyecto de regionalización con Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.