03.Diciembre.2022
ACULTZINGO DE NO TENER TURISMO, A HERMANARSE CON FRANCIA
Al difundir la Historia de "la batalla de las cumbres de Acultzingo". EXCLUSIVA DEL DÉCIMO ANIVERSARIO MERCURIAL
Por ABRAHAM NASSAR /EXCLUSIVA
Foto: / ABRAHAM NASSAR /
Por: ABRAHAM NASSAR /EXCLUSIVA /



Acultzingo, municipio de la región de las Altas Montañas, hasta hace un año, no tenía una Dirección de Turismo, ahora, consiguieron que una batalla histórica sea conocida incluso a nivel internacional.

Guillermo Sid Romero, el Primer Director de Turismo de Acultzingo, explicó que tienen una importante riqueza natural, fiestas patronales coloridas, incluso 8 zonas indígenas dónde se habla Náhuatl, y decidieron probar difundiendo lo que se hace, desde artesanías hasta crear un coro infantil único de personas que hablan este dialecto.

El punto máximo que alcanzaron con la promoción turística, fue dar impulso el papel que jugó el municipio en la batalla contra los franceses, antes de la conocida Batalla de Puebla, que opacó ese enfrentamiento en Veracruz.

"El General Zaragoza y el General Porfirio Díaz deciden replegar a las tropas francesas en las cumbres de Acultzingo, el 28 de abril de 1862, previa a la Batalla de Puebla , la historia que nos marca mucho a México, pero antes de eso el 28 de abril, se dio la Batalla de Cumbres de Acultzingo, al General Ignacio Zaragoza y a México les sirve mucho este enfrentamiento debido a que ahí se dan cuenta de cómo los franceses venían capacitados para este tipo de guerras, se decía que era el Ejército más poderoso del mundo, pero en cumbres de Acultzingo, se da la batalla, le da la oportunidad al General Zaragoza de ver cómo venía preparados, se regresa a Puebla, hay caídos franceses, hubo caídos Mexicanos en las Cumbres de Acultzingo, deciden esperarlos en Puebla y es donde se da la famosa batalla de Puebla el 5 de mayo".

Una vez que se recopilaron todos los datos, se logró que el Gobierno del Estado y la Embajada Francesa se percataron de la importancia de Acultzingo en la historia de México y el 28 de abril pasado, se dio la conmemoración de esta batalla, en la que, además de las autoridades mexicanas, acudió la Cónsul de Francia, quedando hermanados con este país.

"Somos dos países hermanados, y Acultzingo queda hermanado con Francia, porque se están obteniendo intercambios culturales, deportivos y de educación".

Guillermo Sid dijo que la Batalla de, "Las Cumbres de Acultzingo", por fin recibió una gran relevancia, al grado que, de ahora en adelante estarán presentes todas las autoridades de los 3 niveles y poderes, incluso del extranjero año con año.

Por lo anterior, afirmó que Acultzingo es cultura, historia, y están haciendo todo lo posible a fin de tener una vocación turística, y para que las personas lleguen al municipio que tiene mucho que ofrecer.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.