06.Agosto.2022
AGACHILO, ABEJAS Y PALAFITOS, PATRIMONIO BIOCULTURAL
Que el IVEC contribuye a conservar a través de talleres regionales...
Por MARCIA FENTANES
Foto: / I.O. /
Foto: / I.O. /
Por: MARCIA FENTANES /

El cuidado de árboles que sirven para mantener las comunidades de abejas; la transmisión de conocimientos de plantas que nos sirven de alimento y forman parte de la Gastronomía veracruzana, así como la investigación sobre prácticas culturales regionales en concordancia con el Medio Ambiente, son algunos de los talleres prácticos que realiza el IVEC por estos días en diversas regiones de la entidad.

El objetivo es que las comunidades, tradicionalmente marginadas, desarrollen procesos de sensibilización en torno a la diversidad biocultural en que viven, según el Instituto Veracruzano de la Cultura, IVEC, con sede en nuestra ciudad de Veracruz.

Así, impulsa cuatro proyectos destinados a la salvaguarda del patrimonio biológico-cultural de la entidad veracruzana, en dichas regiones.

Las actividades ya se llevan a cabo desde el pasado 1 agosto y se prolongarán hasta el 30 de noviembre, en las comunidades de Ángel R. Cabada, Cosautlán de Carvajal, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y en la Sierra de Zongolica.

En La Gloria del municipio de Cosautlán de Carvajal, se trabaja el proyecto Prácticas sustentables para la conservación de la biodiversidad, iniciativa dirigida por Pedro Demanos, promotor comunitario y portador de conocimientos sobre las abejas meliponas.

Habrá talleres que fomenten la conservación de los árboles nativos que sirven de alimento para las abejas, a través de ellos Demanos busca enseñar a proteger y resaltar la importancia de estas especies endémicas.

En Los Lirios, municipio de Ángel R. Cabada, se lleva a cabo el proyecto Salvaguarda y diversificación del consumo del "Agachilo", coordinado por Nidia Patricia Hernández, promotora de la cocina y cultura de Los Tuxtlas.

En esta comunidad de origen indígena con marcada influencia afrodescendiente, se consume el sagú o “agachilo”, por lo que se busca salvaguardar este legado biocultural trabajando con 8 familias, quienes actualmente cultivan y procesan el agachilo.

En la Sierra de Zongolica se realiza el taller Mujeres por la diversidad biocultural, a cargo de la psicóloga y gestora cultural, Indira Rodríguez, coordinadora del proyecto Zona de Creación, en Ixhuatlancillo, Veracruz.

La iniciativa busca incidir en comunidades indígenas nahuas, fortaleciendo los conocimientos agroecológicos de las participantes, a partir de la vinculación con distintos grupos y colectivas que se especializan en el manejo de huertos biointensivos.

Y en la comunidad El Yegual del municipio de Nanchital, se desarrolla el proyecto Palafitos, lazos y brechas con la naturaleza, dirigido por el oceanólogo, Homero Bennet Leguizamo.

El objetivo es dar a conocer las problemáticas de esta localidad asentada al margen de un río de gran caudal. Se realizará un registro del proceso de adaptación de los integrantes de la comunidad en aras de coexistir con su medio ambiente.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.