30.Mayo.2022
LIMÓN, MAÍZ Y CAFÉ SE RIEGAN CON AGUAS NEGRAS
La Crisis en Veracruz por no contar con Sistemas de Riego y sin Obras para el Campo...
Por VERÓNICA HUERTA/ ESPECIAL
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Foto: / EL MERCURIO DE VERACRUZ /
Por: VERÓNICA HUERTA/ ESPECIAL /

EMILIANO ZAPATA, VER., 30 de Mayo, 2022.-- Los productores de limón, maíz y café de este municipio se vieron obligados a usar aguas negras provenientes de la capital del estado para regar los plantíos, debido a que carecen de sistemas de riego y la sequía sigue sin cesar.

Además, la sequía del 2021-2022 también trajo la plaga de “La Palomilla” a los sembradíos de maíz, la cual seca la planta desde la raíz; y aunque riegan con agua del arroyo El Jobo, está contaminado con los escurrimientos de la carretera federal Veracruz – Xalapa.

Los productores de la localidad de Chavarrillo municipio de Emiliano Zapata - localizado a 15 minutos de Xalapa- entre ellos Clemente Araus Ruiz, informan que desde noviembre del 2021 no han caído las suficientes lluvias, lo que derivó en el encarecimiento del cítrico en los meses de enero, febrero y marzo; sin embargo sólo obtuvieron ganancias los productores que pudieron cosechar en esos meses, los demás recurrieron a emplearse en la cosecha de café.

“Nos está yendo cómo en feria, está muy triste aquello, tenemos que auxiliarnos con aguas negras que vienen de Xalapa, de ahí agarramos para regar, afortunadamente tenemos una unidad de riego pero el agua autorizada es poca por eso nada más les echamos agua para que sobrevivan” dijeron.

Coincidieron en que éste año la sequía no se ha prolongado, sino que hay altas temperaturas y una sensación térmica que no se había presentado.

“Ya estamos preocupados por la intensa sequía, y no es que esté tan larga, prologándose la sequía, no, es lo fuerte de los calores es lo más preocupante, porque a las plantas aunque les eches agua no se alegran, no se alegran, se ven medias dormilonas como quiera” dijo Araus Ruiz.

La experiencia como productores les ha enseñado que al haber sequía y luego la lluvia, las plantas comienzan a producir la flor, y acto seguido la fruta

“Todo tiene sus pro y contra, esto ayuda a que los árboles se estresen cuando llega el agua rompen en floración pero lo malo que nada más es una cosechita al año; y si un limonar tiene agua todo el tiempo, todo el año cosechamos” explicaron.

Los productores acudieron a la entrega de apoyos del programa federal Sembrando Vida en el salón de usos múltiples de Emiliano Zapata, y ahí explicaron que los apoyos que recibirían sería por los plantíos de café que tienen, sin embargo ante los precios bajos del aromático han decidido emigrar al cítrico.

“Tenemos una matitas de café, ya es mínimo lo que se tiene; algunas personas cambiaron del café al limón, por lo poco rentable que es el café lo quieren pagar muy barato, apenas éste año valió los 17 pesos el kilo y sólo unos días; es muy mal pagado el café” finalizó Araus Ruiz.

Por su parte José Garrido expuso que la sequía del 2021-2022 también trajo la plaga de “La Palomilla” a los sembradíos de maíz, la cual seca la planta desde la raíz; y también riega el maíz con agua del arroyo El Jobo que se contamina con los escurrimientos de la carretera federal Veracruz – Xalapa.

Explicó que las lluvias que caen en la carretera arrastran residuos de aceites, gasolina, la basura de golosinas, colillas de cigarros, latas de refrescos hacia el arroyo El Jobo, a tal grado que su color transparente cambia al rojo.

“Sufrimos mucho de agua, tenemos un cauce un arroyo de respuesta rápida y nos da tristeza porque en ese arroyo estamos con el de uso y costumbres y lo cuidamos la población, pero cuando hay lluvias lo que baja es la contaminación, yo útilizó mi terreno con esa agua” indicó.

En el arroyo El Jobo, los pobladores podían extraer peces y los llamados “Burritos” que son una variedad del camarón de río, el cual se perdió con la contaminación de aceites y gasolinas.

Esta plaga de La Palomilla seca un más los plantíos, que empiezan a “ponerse tristes” y necesitan tres veces más la cantidad de agua.

“Es mucho lo que la seca y hay que meterle más agua, yo le pongo agua rodada cada tres días para que la planta aguante la sequía y a la palomilla” finalizó.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.