18.Diciembre.2017
YA LLEGÓ LA RAMA
Tradición que se debe rescatar...
Por
Foto: / /
Por: /

La rama es una de las tradiciones más reconocidas de México. Nació en la región del Sotavento de Veracruz en el siglo XIX y poco a poco se fue extendiendo por el país. Sin embargo, la historia dice que la rama daba inicio el 25 de diciembre y concluía en el 6 de enero y fue hasta la década de los 50's cuando en Veracruz se cambiaron las fechas y se empezó a salir al mismo tiempo que las posadas.

Tradicionalmente, se canta La Rama del 16 al 24 de diciembre, en concordancia con las fechas de las posadas, y consta de un grupo de personas principalmente son niños , que adornan la rama de un árbol con candiles, papel, globos, entre otros, y durante la noche cantan versos que hacen referencia al nacimiento del Niño Jesús, se va de casa en casa esperando la atención y agradecimiento con un "aguinaldo".

Cabe mencionar que esta tradición también se ha extendido a los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En la zona conurbada los niños no salen como en años anteriores donde la gente hasta se encerraba porque ya no tenían morralla para tanta rama que pasaba por los hogares.

En la actualidad los papas que aun les tocó salir con toda los amigos de su cuadra ,siguen creyendo que no se debe perder esta tradición tan veracruzana a pesar de la situación que se vive actualmente.

Sonia ,vecina de la colonia Heriberto Jara dijo a EL MERCURIO DE VERACRUZ que ella de chica salía con toda la palomilla del lugar y lo disfrutaban, razón por la cual ella junto con sus hijos y algunos vecinos se pusieron de acuerdo para acompañar a los chamacos para que pidan la rama a los vecinos.

“Yo salía de chamaca y es tan divertido recordar ahora con mis hijos ,sobrinos y algunos amigos de ellos que les dije vamos a pedir rama a los vecinos y muchos se ponen feliz de que llegamos, recuerdo que antes hasta se nos escondían y mire ahora son pocas ( ramas ) las que salen,nos vamos a turnar los mayores para acompañarlos y no dejar morir esta tradición muy de nosotros”

Actualmente esta tradición está siendo rescatada por las escuelas hasta nivel preparatoria,además de que recintos como el IVEC y los ayuntamientos también realizan concursos.

La tradición de la rama se extendió desde el Sotavento, pasando por Alvarado hasta el Puerto de Veracruz, donde llegó a principios del siglo XX, y aún hoy es una tradición que cada año se celebra con gusto y con orgullo.

Este el verso de La Rama:

"Hola buenas noches, ya estamos aquí aquí está la rama que les prometí
que les prometí venir a cantar
pero mi aguinaldo me tienes que dar me tienes que dar con mucho cariño como se lo dieron los reyes al niño
los reyes al niño le dieron regalos
y usted señorita me da mi aguinaldo"

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.