27.Octubre.2017
LA IMAGINACIÓN CON HILOS, UNA CONVICCIÓN PERSONAL
El autor de "Tras las huellas de la Ciencia. Un acercamiento universal" está hoy en Veracruz, no se lo pierda....
Por MARCIA FENTANES
Foto: / I.O. /
Por: MARCIA FENTANES /


“La Imaginación sin Hilos” es el título de la charla del escritor y científico Carlos Chimal (Ciudad de México, 1954), que dará este viernes 27 de octubre a las 7 de la noche en Casa Principal, ubicada en el Centro Histórico, a unos pasos de la Catedral de nuestra ciudad de Veracruz.

El título hace referencia a un manifiesto de los poetas futuristas italianos del siglo XX, que se llamaba “La imaginación sin hilos” y que Chimal propone al revés: “ellos hablaban de la imaginación sin hilos como un cliché, como que la imaginación debe de ser libre y desbordada, pero yo creo en la imaginación controlada por hilos”.

Así Carlos Chimal centra esa imaginación con hilos como la ligereza; la levedad, la transparencia, la precisión, la rapidez, entre otros. “La imaginación es un poco como el jazz, puede parecer que están improvisando, pero la improvisación no existe, no para los tontos, hay mucho ensayo en esa cuestión, creo que ese es el espíritu de este asunto.” Estimular la imaginación de las personas es una cuestión de convencimiento personal.

Esta charla forma parte delciclo organizado de manera conjunta por el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el FONCA y el Centro Nacional de las Artes (CENART), como una herramienta que propicia el acercamiento del público en general y artistas veracruzanos a los grandes creadores e intelectuales del México contemporáneo.

Carlos Chimal realizó estudios de química y letras hispánicas en la UNAM. Asiduo del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) y el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), ha ejercido el periodismo literario y científico en las principales revistas y diarios de este país.

Ha sido becario del INBA, del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del Consejo Británico en la Universidad de Cambridge. Considerado uno de los escritores científicos más importantes por la Real Academia de la Lengua Española, parte de su actividad relacionada con la comprensión pública de la ciencia se ha vertido en libros como Luz interior.

Así como conversaciones sobre ciencia y literatura, calificado por el Premio Nobel de Química Roald Hoffmann como “una lectura imprescindible”; su publicación más reciente es Tras las huellas de la ciencia. Un acercamiento universal (2015).

La presencia de Chimal en Veracruz obedece al objetivo del SNCA en establecer mecanismos que permiten la participación de sus integrantes, a través de la realización de conferencias, en acciones de difusión y formación artística y cultural no escolarizada en las diferentes entidades federativas que permitan coadyuvar a la descentralización de la oferta cultural de nuestro país.

El ciclo parte de las acciones que el SNCA propicia entre sus beneficiados, para que realicen una retribución social a los apoyos obtenidos para su creación y desarrollo profesional y como es en este caso la participación de Carlos Chimal con su conferencia, cuyo objetivo es estimular la imaginación de las personas.





 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.