17.Octubre.2017
DICTARÁN CONFERENCIA "EL RACISMO COTIDIANO EN VERACRUZ"
En el centro cultural Atarazanas
Por FRANCISCO ABSALÓN
Foto: / FRANCISCO ABSALÓN /
Por: FRANCISCO ABSALÓN /

El Centro Cultural Las Atarazanas presenta este miércoles 18 de octubre, a las 19:00 horas, dentro del Ciclo de charlas y conferencias de su Centro de Investigación, Información y Documentación, la disertación Racismo Cotidiano en Veracruz por el Doctor Mario César Constantino Toto, especialista del ramo e investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Migración, el racismo, la exclusión, la diferencia cultural y la construcción de ciudadanías y de nuevos sujetos y movimientos sociales, son algunos de los temas que el Doctor Mario César Constantino Toto realiza como temas de estudio dentro de la academia, donde actualmente se desempeña como profesor investigador de tiempo completo en la Dirección de la UVI.

Coordinador de Unidades de Enlace Académico y profesor visitante en el Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Ecuador, Constantino Toto cuenta estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales-(EHESS) Paris.

Doctor en Sociología por la EHESS-Paris, es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y la Universidad Iberoamericana, con maestría en Ciencias Sociales Por Flacso-México DEA en Sociología.

Durante su disertación, el académico abordará la gran riqueza cultural, que constituye al mismo tiempo un gran reto en cuanto a la convivencia social, derivado de los clasismos ancestrales y el reparto de la riqueza. El racismo es uno de los problemas subyacentes en nuestra sociedad y uno de los derroteros del desarrollo social en nuestro país.

Veracruz es pluriétnico y multicultural, se hablan 14 lenguas indígenas por parte de 12 grupos diferentes, entre las que se encuentran totonacos, otomíes, zoque y mixe, popolucas, mazatecos, teenek o huastecos, zapotecos y mixtecos.

Asimismo está integrado por una mayoría mestiza que incluye las diferentes nacionalidades originarias, mezcladas con los pueblos europeos, orientales, medio oriente y africanos, que se asentaron en México. Gran mosaico pluricultural que propicia y manifiesta conductas de discriminación entre las diferentes capas y sectores de la sociedad.

 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.