15.Octubre.2017
SE CELEBRA EL TRADICIONAL ENCIERRO DE BURROS EN ALVARADO
Un evento que atrae gente de todo el estado y del país
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

Esta parodia que se realiza desde hace muchos años emulando a las mujeres de la clase aristócrata de la zona se ha vuelto una tradición en la que participan hombres alvaradeños desde la tercera edad hasta bebés, dónde se disfrazan de mujeres, se maquillan en incluso hacen coreografías de baile.


Como parte de las fiestas titulares en honor a la Virgen del Rosario que iniciaron el pasado 3 de octubre en este municipio, este sábado se llevó a cabo el Encierro de Burros por las principales calles de la ciudad en donde más de mil personas se congregaron para disfrutar de esta tradición.

Fueron al menos 1000 hombres los cuales desfilaron en este Encierro, dónde se trata de una mofa a la sociedad de antaño, ya que antes solamente participaban en las cabalgatas las personas de una posición económica alta y ahora es todo el pueblo.

Las calles de Alvarado se encontraban abarrotadas, no solo de los lugareños si no de gente de todo el estado como boca del río, Veracruz, Talcotalpan, Minatitlán, Poza Rica y Xalapa, entre otros, así como gente de México, Monterrey, Puebla y Guadalajara.

En el desfile no solo se podían ver hombres y niños con los vestidos de sus hermanas y esposas, también había "comparsas" donde todos iban con trajes de súper heroínas, chicas de los 60, marineras, muñecas de trapo e incluso brasileñas bailando al ritmo de la batucada.

Algunos ya pasados de copas le bailaban a los presentes, besaban y abrazaban a los hombres del público a la vez que se tomaban fotos con todos los asombrados por su vestimenta tan bien elaborada, algunos lugareños bromean que es el evento del año en el que algunos aprovechan para sacar su verdadero yo.

"En esos tiempos, la gente adinerada tenía la costumbre de realizar cabalgatas por las calles de la ciudad, antes de la celebración con la que festejaban a la patrona del p las damas de sociedad sacaban a relucír su fastuoso y elegante vestuario de jarochas, ataviadas de costosas alhajas y cabalgando en hermosos caballos que solo los ricos podían tener. La gente de clase baja solo se conformaba con salír a ver pasar estos fastuosos desfiles" Explicó Don Armando Contreras quién lleva 20 años saliendo en este desfile.

Así como el hay quienes llevan más de 30 años participando en este Encierro de Burros y les llena de alegría saber que los más chicos no se han visto apáticos ante estas tradiciones, si no que ellos mismos piden salir para no perder la costumbre en Alvarado.

"Mi hijo salió hace 15 años y no ha dejado de hacerlo, como su padre hace 50 y hoy mis nietos siguen la tradición, llegando la fecha del evento les compramos sus pelucas les buscamos vestido o si participan en comparsas yo mismo les confecciono sus trajes, es muy bonito verlos que sigan esta tradición y sobre todo que la pasen también y le demos un rato agradable a todos los que nos visitan". Expresó doña Margarita Sosa quién apreciaba el desfile junto con su familia como cada año.

Terminando el encierro de burros Alvarado no duerme, las calles se llenan de familias disfrutando de la noche, otros más van al malecón de este bello municipio a disfrutar de la vista del río Papaloapan y a bailar al ritmo de los grupos que se presentan toda la madrugada para entretener a los que asisten a este desfile.

Este evento no solo es para festejar y salir de fiesta, también junta a las familias a participar en la tradición, recibir familia que no han visto en el año y convivir con todos los que llegan a disfrutar de Alvarado.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.