29.Septiembre.2017
COMENZARON FIESTAS PATRONALES EN ALVARADO
Finalizarán el 15 de octubre
Por
Foto: / /
Por: /

Del 29 de septiembre al 15 de octubre se realizarán las Fiestas Titulares de la Virgen del Rosario Alvarado 2017 en ese municipio, que contemplan eventos como la Mojiganga, así como el Encierro de Burros
El director municipal de Turismo en Alvarado, Nicolás Bustamante Barroso, resaltó que esta fiesta contempla actividades religiosas, artísticas así como culturales.

“Este viernes se lleva a cabo una mojiganga infantil; por la tarde será la procesión de la novena en honor a la Virgen y por la noche una misa y bendición del vestido de la figura religiosa”
El sábado 30 la tradicional mojiganga grande, domingo 1 de octubre a las 13:30 horas se hará el paseo de la Virgen por el río; a las 17:00 horas la cabalgata oficial,14 de octubre será el tradicional "encierro de burros", en donde el municipio recibe más visitantes en todo el año. Las autoridades calculan la llegada de poco más de 15 mil turistas.

"Este es un evento de carácter regional en el que las ciudades vecinas a Alvarado como Veracruz, Boca del Río, Tlacotalpan, Lerdo de Tejada, Los Tuxtlas, vienen y nos visitan los días de mayor afluencia".

Explicó que la Mojiganga es el preámbulo de la fiesta dedicada a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad.

Es una remembranza de la Batalla de Lepanto, en la que se enfrentaron moros y cristianos y en la que resultaron vencedores los cristianos.

Dijo que en la tradición alvaradeña participan indios aunque fueron ajenos a aquella histórica batalla, como una forma de adaptación a la cultura local.

Destacó a las Cabalgatas, producto de la influencia española, que se presentará el domingo 2 con jóvenes con vestimenta a la usanza veracruzana o con traje tradicional de amazonas para cabalgar una hora o más en la principales calles.

El Encierro de Burros es la parodia con la cual el pueblo se burlaba de la parsimonia que implicaba la Cabalgata en el pasado.
“Empezaron a disfrazarse los hombres de mujeres y montaban burros o jumentos. A partir de entonces comenzó a crearse este elemento que ya podemos decir que es tradicional, a crecer”,

Por último el 15 de octubre se conmemora el 171 aniversario de la Gesta Heroica del Fuerte de Santa Teresa.
Área de archivos adjuntos


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.