28.Septiembre.2017
EN ALGUNOS MUNICIPIOS DIALECTO POPOLUCA ESTÁ POR DESAPARECER
Otras lenguas como Otomi y Tepehua tienen un número de hablantes menor
Por
Foto: / /
Por: /

XALAPA,VER., 28 de SEPTIEMBRE._En los municipios de Oluta, Sayula de Alemán, Texistepec y parte de Acayucan está a punto de desaparecer las tres variedades de la lengua Populuca, en el que sólo queda el hablante, conocido como Don Diosforo Prisciliano Esteban, informó el director de la Academia de Lenguas Indígenas de Veracruz (Aveli)
Crescencio Hernández.

Otras lenguas como el Otomi y el Tepehua tienen un numero de hablantes menor, pero no tienen el mismo problema que las variantes del Populuca, explicó.

"Están en alto riesgo de desaparecer el Popoluca de Sayula, el Populuca de Texistepec, y el Populuca de Oluta. Lo que hemos hecho es acercarnos a trabajar en la sensibilización y hacerles ver que la ley de derecho lingüística los obliga a atender y preservar la lengüa" explicó.

Expuso que las lenguas indígenas en México se han "Deteriorado" sin embargo en Veracruz se cuentan con 15 variedades según un estudio realizado por la Aveli, en el que se pudo conocer que sólo hay un hablante de lengüa Popoluca.

"Solamente hay un hablante proficiente, que así le llaman los lingüistas que habla bien el Popoluca de Oluta, Don Diosforo Prisciliano Esteban es uno de los últimos hablantes y de ahí les sigue Texistepec y Sayula que están prácticamente en peligro de desaparecer" mencionó.

En tanto que el Popoluca de la Sierra tiene mas hablantes, y es ahí con el apoyo de profesores, niños, comunidad y autoridades locales donde se trata de preservar.

Aseguró que hay interés por parte de las comunidades indígenas por preservar las lenguas, lo cual se vio cuando la Aveli realizó un homenaje a Diosforo Prisciliano, por su labor social y es considerado como el último hablante de la lengua Popoluca.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.