09.Agosto.2017
RIUS, EL INOLVIDABLE MONERO MEXICANO
Murió este martes a los 83 años el autor de Los Supermachos y Los Agachados
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / I.O. /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Este martes 8 de agosto del 2017 falleció Eduardo Humberto del Río García y quién se desempeñó como escritor, caricaturista e historietista bajo el pseudónimo de Rius.

Nació el 20 de Junio de 1930 en Zamora Michoacán y murió a los 83 años en Tepoztlán, Morelos y su primera obra fue publicada en 1955 en la revista Ja-Já.

Uno de sus mayores éxitos fue la historieta "Los Supermachos" que alcanzó ventas superiores a los 250 mil ejemplares, ya que fue una combinación de humor y la política sin embargo el gobierno le quitó los personajes.

Posteriormente fundó una nueva historia que la denominó "Los Agachados" y de 1968 a 1981 abordó temas como: La política, el futbol, la religión, el sexo, la música, filosofía, la historia, naturaleza entre otros.

Rius fue un crítico de la política y del sistema mexicano, con historietas como "Su majestad el PRI" "Los Panuchos de Fox", además de criticar a la iglesia y declararse ateo.

Rius fundó la revista sociopolitica "El Chamuco", en la que trabajo al lado de Rafael Barajas "El Fisgón y José Hernández.

A lo largo de su vida Rius se hizo agredir a varios reconocimientos entre los que destacan.

El premio nacional de periodismo de México en caricatura en 1987, mientras que en el 2004 fue galardonado con La Catrina, premio que se otorga a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta en el marco del Encuentro Internacional de Caricstura e Historieta que se realizó en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

En el 2010 recibió nuevamente el El premio nacional de periodismo de México pero esta vez por su trayectoria periodística representada como caricaturista.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.