29.Julio.2017
INAH SE PREPARA PARA EVITAR AFECTACIONES A ZONAS ARQUEOLÓGICAS
Por deslizamiento de tierra o inundaciones
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

El Instituto Nacional de Antropología e Historia activó el Programa Prevención de Desastres para prevenir afectaciones en las zonas arqueológicas o museos debido a la temporada de lluvias y tener listos los seguros en caso de contingencia.

Esteban Rodríguez Flores, delegado del INAHI, explicó que es común que en estas fechas haya deslizamientos de tierra y que las precipitaciones pluviales afecten edificación históricas y arqueológicas por lo que se encuentran preparados con operativos y avisos.

“Ya estamos alerta con nuestro personal del instituto, con la jefa del resguardo que es la titular del programa a nivel nacional y que estamos reportando a nivel nacional. Cuando sucede una situación muy fuerte que es inevitable ya sea por algún fenómeno natural o antropogénico, es decir, causado por la naturaleza o el hombre, hay un seguro que cubre los daños al patrimonio cultura”.

Ante las intensas lluvias adoptaron medidas preventivas y efectuando recomendaciones a los visitantes.

El año pasado aplicó ante el deterioro que la humedad generó en museos en algunas piezas.
El seguro también cubrió el robo al altar de la Virgen de Catemaco, cuando se llevaron al Niño Dios, su corona y joyas.

“Todo el año, permanentemente tenemos un seguro que cubre estos bienes patrimoniales. En este momento no hay daños, son las primeras lluvias y no nos reportan deslaves o afectaciones al patrimonio.

Se ha reportado encharcamientos a la entrada de algunas zonas y en las oficinas del centro histórico pero el patrimonio no ha sido afectado por las lluvias”.

Confió en que no exista necesidad de aplicar los seguros por daños en este año.

 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.