26.Julio.2017
FALLECIÓ IDA RODRÍGUEZ PRAMPOLINI FUNDADORA DEL IVEC
Será velada desde esta noche en la Funeraria Memorial
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / I.O. /
Por: ENRIQUE PIÑA /

La fundadora del Instituto Veracruzano de la Cultura, Ida Rodriguez Prampolini, falleció este miércoles a la edad de 91 años.


Rodriguez Prampolini nació el 24 de septiembre de 1925 y fue amante de la cultura, escritora, historiadora, investigadora y académica mexicana, además de especializarse en el estudio del arte contemporáneo mexicano y europeo.


Ante la falta de apoyo a la cultura en Veracruz el 1987 fundó el Instituto Veracruzano de la Cultura, misma que dirigió hasta 1993 y que durante ese lapso se convirtió en un promotor incansable de las bellas artes.

SU EDUCACIÓN

Sus primeros estudios los realizó en el Puerto de Veracruz, para posteriormente trasladarse a la Ciudad de México en donde estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de una maestría en Historia Universal y en 1948 y un doctorado en letras con especialidad con especialidad en Historia.

En 1949 fue becada por el gobierno federal, en donde estudió un posdoctorado de Historia del Arte en la Escuela de Verano de la Universidad de Santander.

Además en 1950, realizó estudios de Historia del Arte en la Universidad McGill en Montreal y posteriormente en 1954 estudio en Italia varios cursos de Historia del Arte, en la Universidad de Perugia y Bolonia, así como de pintura, en la Escuela de San Luca de Venecia, también estudió en Francia, Suiza y España. También realizó investigaciones sobre la medicina prehispánica y en 1957 ingreso como investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

En 1987, fundó y dirigió hasta 1993 el Instituto Veracruzano de Cultura y en ese lapso inicio la creación de las casas de culturas en los diversos municipios, además de museos y rescate de archivos. De 2002 a 2007, fue directora del Consejo Veracruzano de Arte Popular.


Ida Rodriguez Prampoline a lo largo de su vida obtuvo diversos reconocimientos entre los que destacan:

Investigadora Emérita por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1998
Premio Latinoamérica de Promoción Cultural de la Fundación Japón, en 1990
En el 2001 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en él área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, entregado por el gobierno federal.
En el 2003 recibió de la Universidad Veracruzana el Doctorado Honoris causa.
Reconocimiento Alexander von Humboldt, en 2005.
En el 2009 fue galardonada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
En el mismo año recibió del congreso del Estado de Veracruz la medella Adolfo Ruiz Cortines.
Los servicios funerarios se realizarán en la Funeraria Memorial ubicada en la carretera Playa de Vacas en el municipio de Medellín.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.