29.Junio.2017
MAÑANA INICIA EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DEL AHUEHUETE EN CD. MENDOZA
Se espera la participación de la sociedad para preservar el árbol nacional
Por
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

Mañana inicia el primer Congreso Internacional y Segundo Congreso Nacional del Ahuehuete en Ciudad Mendoza, a fin de elaborar un plan integral de conservación de esta especie arbórea cuya voz en náhuatl quiere decir “Viejos del Agua” y que son una especie amenazada por el entorno al requerir grandes cantidades de agua.

La presidenta del comité organizador del congreso, Elia Núñez Barbosa, informó que las actividades se desarrollarán a partir de mañana viernes 30 de junio y hasta el domingo 2 de julio, donde la gente podrá conocer todo sobre estos árboles considerados entre los más longevos del mundo.

El ciprés mexicano o mejor conocido como Ahuehuete o “Viejo del Agua”, es una especie originaria de nuestro país, localizable en todo el territorio mexicano y considerado el Árbol Nacional, designación lograda en 1921, dado su distribución geográfica y por ser un elemento de la naturaleza ligado a la cultura popular desde la época prehispánica, hasta nuestros días.

En el paseo de los Ahuehuetes en Ciudad Mendoza se pueden apreciar especies con una edad entre 700 y mil 200 años de antigüedad, es el paseo del bosque de galería más grande del país pues en su largo total atraviesa los municipios de Nogales, Mendoza, Huiloapan y Río Blanco, tiene una distancia de 11.5 kilómetros y más de mil 800 ahuehuetes.


Entre las instituciones académicas participantes del Congreso Nacional y el Primer Congreso Internacional se encuentran la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de Posgraduados y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Asimismo se cuenta con la participación de organismos oficiales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Veracruz y los Ayuntamientos de Huiloapan y Camerino Z. Mendoza.

Durante los tres días de actividades que conforman el congreso se encuentran mesas de trabajo con diversas temáticas como son: El ahuehuete y las áreas verdes urbanas, manejo y conservación del ciprés mexicano, y el vínculo Sociedad y Cultura, entorno la milenaria especie arbórea.

Destaca la participación del doctor Rafael Bolívar Raya, consejero de Agricultura y Pesca de la Embajada de España en México, quien disertará sobre el Ahuehuete en España, durante la mesa de El Ahuehuete, Sociedad y Cultura. Posterior a la creación del primer Escuadrón Ecológico Infantil, impartido por la SEDEMA, quien realizarán un mural y un taller infantil denominado Los Viejos del Agua.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.