02.Febrero.2017
AUMENTA VENTA DE TAMALES POR LA CANDELARIA
Tuvo un incremento del 30%
Por
Foto: / /
Por: /

En el marco de la celebración del Día de la Candelaria, las ventas de los comerciantes de tamales aumentaron en un 30% más a comparación del año pasado.

Lo tradicional por el día de la candelaria se vende más los tamales rojos hechos de masa, manteca, chile rojo o verde y rellenos de pollo.

El señor Leoncio quien se dedica a la venta de tamales desde hace más de 40 años,pero este año la venta repuntó por la Candelaria ,dijo que los días que hace este platillo mexicano, se levanta a las 3 de la mañana para preparar los tamales que vende, aunque sabia que este día tendrá que preparar un poco más debido al alza en las ventas.

“Desde las 3 de la mañana me paré con mi hija para empezar hacer la mezcla de los ingredientes ,hicimos solamente de masa y tuvimos un pedido de 300 tamales “
Dijo que sus tamales se han ido a Nayarit, Distrito Federal, Puebla, Morelos, Pachuca y otras ciudades.

Por otra parte, Edgar Ossiel Muñoz Martínez también elabora tamales para este día de la candelaria y sus ventas se han incrementado en un 30 por ciento.

“Yo hago tamales al estilo de Yucatán, hechos de masa blanca, su cochinita pibil y la receta secreta así es como ellos elaboran otro estilo de tamales. Pues lo ofrecen con su cebollita morada y su chile habanero.

“Los tamales de cochinita pibil, los estamos implementando como una novedad, aparte de los tamales oaxaqueños de rajas con queso”.

La pieza de tamales hechos en hoja de plátano, como los de cochinita pibil tiene un costo de 16 pesos; 12 pesos los de pollo rojos y verdes así como los de raja con queso.

La fiesta de La Candelaria es un rito católico que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús.

Muchas familias mexicanas colocaron un nacimiento en su hogar durante las fiestas decembrinas y comieron rosca el 6 de enero, en un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar, los Tres Reyes Magos, ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús.

Aquellos que en su deliciosa rebanada sacaron al “muñequito” se convierten en los “padrinos del Niño” y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero día en que según la tradición se levanta al Niño Dios del pesebre para vestirlo y continuar con la ruta católica que pasa por los carnavales.

Comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico, similar a casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz el material que los dioses utilizaron para crear al hombre.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.