29.Octubre.2016
TRABAJAR EN LA ÉTICA Y RESCATAR EL PERIODISMO SOCIAL
Recomendó el periodista Raymundo Espejo
Por
Foto: / /
Por: /

Rescatar el periodismo social y trabajar en la ética profesional son las recomendaciones en las que enfatizó el periodista Raymundo Espejo Barradas, quien se presentó esta tarde noche en el Taller de Periodismo con el tema “Periodismo de Investigación”.

Egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, con 25 años de trayectoria, el periodista de Notiver Raymundo Espejo Barradas compartió con reporteros, comunicadores que laboran en el área institucional, estudiantes de Comunicación y público en general, los conocimientos que ha adquirido en base a su experiencia para realizar un Periodismo de Investigación.

Reconoce que el Periodismo de Investigación se ha dejado de hacer en las redacciones de los diferentes medios, ya que en la actualidad lo que importa es la producción, que el reportero entregue un determinado número de notas, lo que ha orillado al reportero a trabajar en la nota diaria.

Tanto a reporteros como a estudiantes -que en su mayoría eran los que ocupaban la sala “Los amorosos” del recinto sede del IVEC- recomendó trabajar mucho en la ética. En varias ocasiones mencionó esta palabra “ética”.

“Éticamente los periodistas debemos aprender mucho” dijo al referir que se debe analizar lo que se escribe.

Compartió el trabajo del periodista español, José Manuel de Pablos Coello, quien habla de las 5 fases que se deben tomar en cuenta en todo proceso de periodismo de investigación, las cinco p’s, le llaman: pista, pesquisa, publicación, presión y prisión.

El caso del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa y todo el revuelo mediático que se le ha dado por la televisora de Emilio Azcárraga, sirvió de ejemplo para estas cinco fases, donde explica que si no hay justicia, el trabajo periodístico de esta televisora no habrá cumplido con su labor.

Señaló que el nuevo Sistema de Justicia Penal limita la labor del periodista, al solo medio informar sobre los hechos, el presunto culpable.

Llamó a los profesionales de los medios de comunicación trabajar en el periodismo social, al considerar que se está perdiendo porque sencillamente no vende, y los medios se han evocado más a la nota política.

Durante su charla presentó un cortometraje sobre la “Requisa del puerto de Veracruz”- proyecto con el que se tituló un egresado de la UNAM, Martín Boege- y que tomó como base el reportaje publicado por Raymundo Espejo.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.