23.Octubre.2016
CULMINA EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO REIVINDICANDO LAS REVOLUCIONES
El FIC 45 en el 2017, revalorizará la "locura y el idealismo" de estos movimientos; y Francia y el Estado de México, serán invitados especiales...
Por
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: /

GUANAJUATO, GTO.,23 de octubre, 2016.- Las revoluciones políticas, sociales y artísticas como voluntad de cambio para seguir avanzando, serán el eje temático de la cuadragésima quinta edición del Festival Internacional Cervantino en 2017, que tendrá como presencias especiales la cultura y el arte de Francia y el Estado de México.



Y para abrir apetito de lo que la fiesta cervantina prepara para el año próximo, se anunció la visita del prestigiado Trío Guarneri de Praga, que ejecutará los tríos para piano de Beethoven-; y el estreno en México de la ópera Anacleto Morones, de Víctor Rasgado, que reitera el apoyo a la creación contemporánea a través del programa OM21 (Ópera Mexicana del siglo XXI).



Como un rito que se repite año con año, el último día de actividades inició con la conferencia de prensa de los balances de la edición que está por terminar y los anuncios de lo que ya se prepara para el año entrante. Encuentro entre la prensa acreditada, organizadores y autoridades locales, momento para echar las campanas al vuelo, con cifras estadísticas de participación de público y derrama económica en la ciudad.



Aunque sin precisar la manera en que se mide el impacto real que el FIC tiene a través de su amplia oferta de actividades desplegada entre el 2 de octubre y el día de hoy, tanto en teatros y foros cerrados como espacios al aire libre, el informe oficial asegura que el Festival Internacional Cervantino superó sus expectativas al convocar “al mayor público de los últimos años” con la participación de 378 mil 511 personas.



“Conseguimos nuestra meta”, dijo un sonriente Jorge Volpi, director general del FIC, al señalar que este ha sido un año particularmente especial porque se ha logró hacer la celebración más grande del mundo en torno al cuarto centenario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, con la presencia de mil 465 artistas de 38 países en más de mil actividades, de las cuales 575 fueron parte del programa “Cervantino para todos”, que busca acercar lo mejor del arte a comunidades afectadas por la desigualdad social y que difícilmente tienen acceso a la infraestructura y actividad cultural.



Volpi celebró que por espacio de tres semanas Guanajuato se haya convertido en la capital cervantina de América y del Mundo, concentrando a artistas y compañías con un nivel artístico “que fue altísimo” y externó su decisión de que el FIC siga mostrando “lo mejor de México y del mundo”, aunque a pregunta específica sobre el presupuesto con que cuenta para el año entrante, dijo desconocer la asignación presupuestal.



En representación del gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, el director del Instituto de Cultura estatal Juan Alcocer Flores, informó que la derrama económica del FIC en Guanajuato, fue de 431 millones de pesos, lo que significa un incremento del 11% en relación con la de 2015; y la ciudad recibieró 517 mil visitantes.



Más de 600 medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales, fueron acreditados este año; la página web del Festival tuvo un millón 100 mil visitantes y 50 mil personas pudieron presenciar espectáculos y actividades vía Streaming, informó Enrique Arturo Avilés, coordinador de comunicación social del gobierno estatal.



Para el año entrante, el eje temático que guiará la programación del FIC será Revoluciones. 100 años de la Constitución Mexicana y de la Revolución rusa, lo que plantea, una revisión no sólo de nuestra carta magna y la revolución bolchevique sino los efectos, consecuencias y vigencia de las revoluciones políticas, sociales y artísticas.



A ese respecto, el representante de la embajada de Francia en México, Francois Vanderbille, Ministro Consejero de Francia, expresó que quienes han encabezado las revoluciones necesitaron de mucha locura a idealismo para luchar por la justicia. Creer que el arte será revolucionado significa poder seguir avanzado (…) porque el arte une, nos reúne y hace mejores”.



En la conferencia se contó también con la presencia de Edgar Castro Cerrillo, presidente municipal de Guanajuato; y de Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Cultura del Estado de México, entidad con más de 16 millones de habitantes, poseedora de una riqueza y diversidad cultural, y también del nada honroso y sí lamentable primer lugar en feminicidios en México, lo que lo puso en jaque ante la prensa, cuando una periodista lo interrogó al respecto. “No es tema de esta conferencia” se limitó a decir.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.