08.Octubre.2016
REALIZAN ENCIERRO DE BURROS EN ALVARADO
Cientos de hombres caracterizados de mujer particparon
Por
Foto: / /
Por: /

Alvarado, Ver., 08 octubre del 2016.- Hombres caracterizados como mujeres -desde los más atrevidos vestuarios como conejitas de playboy, de sexis policías, como bailarinas de can-can y hasta portando trajes regionales-, participaron en el tradicional Encierro de Burros, cuya peculiaridad es que no se aceptan gays en este desfile.

Como es costumbre durante las Fiestas Titulares de Alvarado en honor a la Virgen del Rosario, se realizó esta tarde el Encierro de Burros, desfile que atrae a cientos de personas de municipios aledaños e incluso de otros puntos del país como México, Chihuahua, Puebla.

Se puede ver en los contingentes a hombres, principalmente adolescentes y adultos jóvenes, caracterizados de mujeres, incluso algunos llevan a sus pequeños niños, se pueden ver menores de alrededor de 3 años de edad disfrazados de mujer.

El señor Willy, con zapatillas de plataforma, pantalón blanco, una blusa roja y peluca rubia, explica que este desfile es una parodia hacia las mujeres de sociedad de hace muchos años, que participaban en una cabalgata como parte de las fiestas de la patrona de la ciudad, andaban en caballo de pura sangre. Hoy es Encierre de Burro, el hombre se viste de mujer y cabalga un burro.

La señora Noemí Lara Ponce, quien salió de su casa con mucho entusiasmo para ver pasar este desfile aclara “no creas que son homosexuales”.

Menciona que es una tradición donde solo los hombres participan y se visten de mujer por diversión, van tomando y divirtiéndose.

-¿No aceptan a gays en este desfile?- “No, realmente varones somos los que estamos participando nada más aquí, con todo respeto para los gays, ellos tienen sus tradiciones, tienen sus momentos, una elegancia increíble pero, esto nada más el pueblo lo hace para los hombres que participan” dijo Willy.

Petra María Hernández Guillen, quien acudió a presenciar el desfile en compañía de sus hijos, dijo que como alvaradeña se siente orgullosa de esta tradición, la cual no se pierde ningún año, “me gusta a mí y traigo a mis hijos”.

El ambiente es de alegría, si bien una gran parte de los adultos jóvenes van ingiriendo bebidas alcohólicas, el ambiente es familiar ya que todas las personas salen con sus sillas a las calles por donde pasará el desfile, los abuelitos, señoras con sus hijos, padres de familia, jóvenes, todos se reúnen para aplaudirles, bailar y tomarse fotos con los participantes.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.