05.Octubre.2016
A LOS ARTISTAS GUANAJUATENSES NOS NINGUNEAN…
Muchas adaptaciones al Quijote han perdido "la idea" del Ideal Quijotesco: la búsqueda de la Justicia
Por
Foto: / /
Por: /

GUANAJUATO, GTO.-5 de octubre, 2016.-Como don Alonso Quijano, el actor Juan José Prado Miramontes está que “ni pintado”, y la mañana de la inauguración de la edición 44 del Festival Internacional Cervantino todos le hacían fotos y se tomaban “selfies” con este hombre enjuto, enfundado en una armadura que le impedía moverse: ojos claros y sonrisa fácil que sin embargo admitía a esta preguntadora: “a los guanajuatenses en el Cervantino, nos ningunean…”

Juan José interpretó durante 25 años en “los entremeses” al “hablador”, papel que lo divertía mucho, y ahora en el FIC 2016, estuvo caracterizado como el Quijote, acompañado de su inseparable Sancho: en un palco del majestuoso Teatro Juárez, y lanza en ristre aceptó “flashazos” y elogios a su figura, que en el Imaginario de los Lectores, se acerca mucho al “caballero de la triste figura”.

_¿Sí los ningunean?

_”Siempre ha sido el hecho de que siendo locales, no se nos da un lugar igual, así con toda la pompa y toda la relevancia que se les da a un grupo de fuera. Tal vez nos traten bien, nos pongan un edecán, pero como somos de Guanajuato ¿para qué vamos por ellos si ellos llegan? Nunca, creo, hemos tenido un lugar asignado, por ejemplo el Ballet Folklórico si le dan un lugar muy grande en la Alhóndiga, Los tiempos Pasados, esos grupos de mucho arraigo y mucha tradición sí, son grupos profesionales. Pero hay grupos que han surgido aquí en Guanajuato, que tratan de hacer lo mejor y tienen muy buen trabajo, siempre nos tocan plazas y en horas no muy buenas. Ya no participo en grupos desde hace mucho, porque sucede que tienes que ensayar y ya no puedes ver nada del festival. Además aquí todos los sitios son escenarios y ¿dónde ensayas?, encerrados en un cuarto, en donde puedas. Y si tienes una súper producción es difícil. Entonces nos falta más apoyo. Debería haber, yo propongo y otros lo han pedido, que El Mesón de San Antonio, debería ser un lugar exclusivamente para grupos de Guanajuato. Que grupos de guanajuatenses estuvieran ahí presentándose continuamente, todos los días del Festival, para que la gente supiera que ahí hay eventos de guanajuatenses. Y tenemos muchos. La tradición nos dice que los entremeses Cervantinos que fueron los que dieron origen al Festival Cervantino…

_Los entremeses fueron antes…

_Realmente son 64 años: el Festival Cervantino se creó para conmemorar los 20 años de los entremeses Cervantinos que el Teatro Universitario ya tenía ese tiempo de representar, los entremeses y otras obras. Estaba Arsénico y Encaje, La Soga, con las que comenzó el Teatro Universitario. Y después Enrique Ruelas pensó en hacer Los Entremeses: el Caballero de Olmedo, Dos hombres en la mina, diferentes tipos de obras, y para conmemorar los 20 años de existencia del Teatro Universitario, se hizo el Festival Internacional Cervantino que comenzó con unos Coloquios, pequeños coloquios, y después fue creciendo a tal magnitud, a lo que hemos llegado…

-¿Y conserva el Espíritu con el cual Ruelas impulsa el Festival Cervantino, o se ha perdido..?

_No es que se haya perdido: ha cambiado, con tanto evento, por ejemplo en los primeros coloquios era obligatorio que la temática fuera Cervantina, pero empiezan a traer ballets internacionales de China, de Polonia, de muchísimos lugares, y no todos traen temática Cervantina, es difícil llenar un festival de 200 espectáculos y que todos tuvieran que ver con Cervantes. Es muy difícil. Y en el transcurso de tantos años yo pienso que se ha tergiversado un poquito. Pero este año que se conmemora los 400 años de la muerte de Cervantes y de Sheakespeare, están obligados a presentar de una u otra forma, muchos eventos que tengan que ver con la vida de Cervantes…

_Su opinión como actor: ¿está bien adaptar el Quijote a las actuales circunstancias, por supuesto mexicanas, he escuchado de adaptaciones y propuestas diría arriesgadas, un Quijote que entra a la boda de un narco por ejemplo, y no sé, igual y soy muy conservadora, pero creo que esto ya no representa ni el espíritu Quijotesco ni a Sancho, qué cree..?

_He visto durante años la gran variedad de cosas que han surgido de estarle escarbando al Quijote; he visto obras que dicen: lo que no vio dentro de la cueva de Montesinos. Lo que no vio, bueno. Si Cervantes y Sancho tenían ciertas relaciones amistosas, han llegado a ese grado:¿ por qué eran tan amigos Sancho y El Quijote? Cada quien hace sus adaptaciones o desadaptaciones, ya no se apegan tanto a la obra del Quijote. Tratan de usar el Quijote en circunstancias totalmente diferentes a la que Cervantes propuso: el Ideal Quijotesco, esa es la palabra, era de un hombre que anhelaba Justicia, ese es el ideal: por eso seguimos diciendo, ese hombre es muy quijotesco: ¿por què?, porque tiene ganas de hacer algo bueno. Eso de los narcos no lo sabìa (se ríe) hacen de todo, hasta de la ropa interior que usaba el Quijote o el Sancho.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.