20.Septiembre.2016
EN LA TRAGEDIA DE MÉXICO: "TENEMOS QUE EXPLORAR MUCHAS ZONAS OSCURAS...": JORGE VOLPI
El autor de "Las elegidas" habla del recorte federal y de la clase política que "sería mucho mejor", si se interesara más en la Cultura...
Por LUZ MARÍA RIVERA/Exclusiva
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Foto: / /
Por: LUZ MARÍA RIVERA/Exclusiva /

BOCA DEL RÍO, VER., 19 de septiembre.-El escritor Jorge Volpi (CdMx 1968) actual director del Festival Internacional Cervantino cuya cuna está en Guanajuato, en conversación con este diario, afirma que nuestro Arte en todas sus manifestaciones, aún no refleja todo lo que sucede en México: "la magnitud de esta tragedia"; y que los artistas: "tenemos que explorar muchas zonas oscuras de nuestra propia Realidad..."

Volpi estuvo esta noche en el Teatro "Fernando Gutiérrez Barrios" de este municipio conurbado a la ciudad de Veracruz, en su segunda de tres charlas como Artista en Residencia 2016, de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, y su conferencia "Ópera y Literatura", reveló aspectos de la Infancia del autor de "En busca de Klingsor" (con una madre que odiaba cocinar pero lo hacía, y un padre fascinado por la Historia y por la Ópera...) y, sin "apuntes" o notas de "apoyo", mas que fragmentos de óperas referenciales, logró captar el interés por casi dos horas, de un público reducido pero entusiasta.

Volpi habló en entrevista breve pero Exclusiva, del recorte federal del año entrante y no dudó en decir que "uno desearía muchos mas recursos para Cultura; la Cultura debía ser una prioridad para cualquier gobierno, (pero) también implica tener mas imaginación para poder utilizar los recursos de mejor manera y poder cumplir sin ningún problema..."

Dijo que a pesar de dicho recorte presupuestal, para el caso del Festival Internacional Cervantino: "yo espero para el 2017 con imaginación, tener un muy buen programa, independiente de cómo saber como funcionarán estos recortes directos y del presupuesto del gobierno del estado...".


EMV.-¿Cómo impacta la Cultura a la Clase Política? ¿La impacta? ¿Usted cree que la clase política, independientemente de los partidos, sea influenciada por la cultura general? por la música, la opera, la literatura..?

JORGE VOLPI.-Ojalá así fuera. Yo estoy convencido de que esa sensibilidad artística conduce a una sensibilidad respecto al ser humano y a sus problemas; por lo tanto que los políticos disfrutaran de la música y de las demás manifestaciones artísticas serían mejores políticos. No conozco a toda la clase política, hay de todo, pero ciertamente sería mucho mejor que hubiera una Clase Política mas interesada en la cultura.

EMV-Hay una recurrencia de temas en México que permea el quehacer cultural, su propia ópera "Cuatro corridos" basada en su novela "Las elegidas", es un ejemplo, ¿nada mas del narcotráfico podemos hablar?

J.V.-No. En México hablamos de muchas cosas, pero al mismo tiempo si hemos tenido desde el inicio de la guerra contra el narco en el 2006, tal cantidad de muertos y desaparecidos, pues es difícil que un artista no voltee a ver hacia una realidad tan terrible y tan cruda. Como decía una artista mexicana Teresa Margolles: ¿de qué otra cosa vamos a hablar si van 160 mil muertos y miles de desaparecidos..?, de hecho se habla bastante poco la magnitud de esta tragedia.

EMV-¿El arte no refleja todo?

J.V.-Lo refleja, pero necesitaríamos hacerlo más: porque es una Realidad que continúa ahí...

EMV.-Colombia tuvo este proceso de producción artística ¿entonces a México le falta?

J.V._Sí, todavía tenemos que explorar muchas zonas oscuras de nuestra propia realidad...

EMV-¿No hay que ver entonces con menosprecio estos productos como la "novela del narco" y demás?

J.V.-No por supuesto que no: es algo que está ahí: produciendo efectos reales en la sociedad.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.