17.Agosto.2016
CELEBRAN 80 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
En el Museo de Arte del Estado de Veracruz
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

Orizaba, Ver., 17 de agosto de 2016.- ¡A los poetas no los matan¡ Fueron las palabras de Federico García Lorca, el poeta español asesinado por el franquismo en la madrugada del 18 de agosto de 1936, fecha que todo el mundo hispano recordará en el 80 aniversario del deceso del genio granadino.

A la celebración, el Museo de Arte de Orizaba se une dentro de su programa de fomento a la lectura “en el MAEV leer es un placer” y como parte de su ciclo de conferencias Castillos de la Memoria, que en esta ocasión realiza un homenaje luctuoso a Lorca con el tema de su obra teatral El Maleficio de la Mariposa.

Comedia en dos actos y un prólogo, primera obra teatral del artista, escrita en 1919 y estrenada en marzo de 1920. Es un texto escrito en verso, una parábola sobre la frustración, el amor y la muerte. Los dos últimos, los temas recurrentes en la obra del escritor español.

El homenaje luctuoso es un conversatorio con la participación de Manuel Hernández Pérez, Milena Koprivitza Acuña y Christian Estrada Hernández, el cual se realizará en las instalaciones del Museo de Arte de Orizaba el día viernes 19 de agosto, a las 18:00 horas; con entrada gratuita.

Manuel Hernández Pérez es catedrático de la carrera de Sociología del Sistema de Enseñanza abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) en la Facultad de Ciencias Químicas, en la ciudad de Orizaba. Con dicha institución ha realizado el Foro Académico de resultados de Investigación, Estudios Sociales e Interdisciplinariedad; entre sus trabajos de investigación se encuentran: Antología del ensayo literario veracruzano (1950-2010).

Por su parte, Christian Alberto Estrada Hernández es licenciado en Derecho y actualmente cursa estudios de Sociología en SEA, donde conjuntamente con el Seminario de Cultura Mexicana organizó la plática El altar de muertos: Origen y significado en México durante el café literario de la coordinación de difusión cultural y educación artística del grupo educativo Univo.

Milena Koprivitza Acuña, actualmente directora del MAEV, tiene estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León y por la Universidad Iberoamericana como Historiadora de Arte. Egresada de la Primera Generación de Restauradores de Obras de Arte y Bienes Culturales por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Realizó diplomados de postgrado en Teoría de la Arquitectura por el Instituto Politécnico Nacional, y de Sociología del Arte, Técnicas Editoriales, Arte y Psicoanálisis y Crítica del Arte, así como el diplomado Últimas tendencias en la Investigación en Arqueología, Antropología e Historia por la Universidad Iberoamericana. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía en Orizaba.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.