10.Julio.2016
INAUGURAN 5 EXPOSICIONES EN FOTOTECA DE VERACRUZ
Con entrada gratuita para el público
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

Veracruz, Ver., 10 de julio de 2016.- Cinco exposiciones que muestran imágenes para movilizar nuestra humanidad, se exhiben en la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi, con entrada gratuita para el público.

El momento que nos toca vivir tiene determinado orden social. Este que nos corresponde ahora, está inminentemente cargado de veloces cambios en todas las dimensiones. Somos sociedades conformadas en torno a necesidades, como plantea Touraine; en la actualidad, mundo simbólico y mundo instrumental se separan.

La increíble velocidad que caracteriza estos cambios deja poco espacio para reflexionar y la sensación que nos embarga es estar parados en medio del caos. Estas exposiciones aluden a la construcción de identidad para así arraigar a la colectividad y a los procesos de diversa índole que ocasionan distintos movimientos sociales, siempre desde la reflexión y las mudanzas meramente personales.

En la Sala 1 de la Fototeca, los visitantes podrán disfrutar Del retrato individual a las multitudes, del Archivo Casasola SINAFO. En este momento en que la Fotografía se ubica en el punto de entrecruzamientos producidos por el arte y la técnica de los tiempos modernos, la actividad realizada por los fotógrafos de la Agencia Fotográfica Casasola no ha quedado atrás, sigue vigente.

En movimiento paralelo, las líneas de acción de muchas tendencias del quehacer político e ideológico en torno a la imagen, propulsan la propuesta del ensayo retratístico de una nación en un periodo de 1900 a 1940.

Una introspección formal en la denominada Agencia Fotográfica Casasola, permite descubrir a varios fotógrafos afiliados a esta agrupación, empeñados en retratar y retratar, una y otra vez, los brotes nacientes de cada momento histórico-social y que fueron ampliamente referidos al fotografiar a su gente, a su público y, en suma, a sus clientes que posaron para hacer evidente un trabajo que se circunscribió a lo oficial o al menos respetuosa a ello, y que fue incorporándose medianamente a los diarios de la época a manera de vertientes políticas e ideológicas con aires de libertad de expresión.

En la Sala 2 se exhibe La decena trágica, del Fondo Fotográfico de Jorge de Jesús Rodríguez García, que es un pasaje cruento de la historia del país, conocido por el cuartelazo que dieron las fuerzas armadas al gobierno de Francisco I. Madero. Éstas, aprovechando la debilidad del régimen maderista, por la inconformidad de los grupos revolucionarios con su política conciliadora y el temor de la clase acomodada a la modificación de orden social, decidieron retomar el destino del país. Esta exposición nos ilustra parte de este oscuro pasaje nacional.

En la Sala Alberto Contreras se expone Escisiones cartesianas y desdoblamientos, de Luis Enrique Pérez, quien explica que es un proyecto que inició formalmente en noviembre de

2012, como parte de una búsqueda de certezas a partir de acciones performáticas para la cámara.

En la Sala 5 se exhibe Gentrificación Visual, de Claudio Torres Nachón. Según la Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, la gentrificación es la cambiante estructura socio espacial de la ciudad, de gran utilidad para comprender las transformaciones recientes de los centros urbanos.

La exhibición fotográfica es una serie en proceso de 14 fotografías que exploran este fenómeno y sobre todo la forma en que los espacios públicos como calles, estaciones de metro, parques, puntos urbanos históricos, sirven como una zona de amortiguación y transición entre los actores urbanos involucrados.

Por último, el Anexo de la Sala 5 ofrece la exposición ¿Cómo es tu forma?, de Vilma Sonaglio, quien dibuja con la cámara fotográfica. Se puede decir que trabaja con fotografía líquida. La instalación se concentra en la relación entre fotografías, formas y preguntas para reflexionar. Las formas son triángulo, cuadrado y círculo. Se trata de un acercamiento metafísico a nuestro estar en el mundo.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.