11.Mayo.2016
PROYECTA IVEC CINE INTERNACIONAL
Con perspectiva de género
Por I.O.
Foto: / /
Por: I.O. /

Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo de la Secretaría de Cultura, proyecta el ciclo Muestra internacional de cine con perspectiva de género, y Matiné para niños, los domingos de este mes en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX).

A las 18:00 horas los días 15, 22 y 29 de mayo, el público verá tres filmes contemporáneos abordados desde la perspectiva de género. El primer domingo se proyectará El comienzo del tiempo (2014), del director mexicano Bernardo Arellano; es la historia de una pareja de ancianos en el contexto de la crisis financiera en el país, cuando les retiran su pensión y tienen que tomar medidas drásticas para subsistir.

El domingo 22 toca el turno a la función de La vida en espera: El referéndum y la resistencia en el Sahara Occidental (2015), de Lara Lee. El Sahara Occidental sigue siendo la última colonia de África. Aunque un alto al fuego mediado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso fin a las hostilidades armadas en 1991, el pueblo saharaui ha continuado viviendo bajo la ocupación de las fuerzas armadas marroquíes.

Finaliza la muestra el 29 de mayo con Vessel (2014), un documental de Diana Whitten. En un barco, mar adentro, la fundación Women on Waves dirigida por Rebecca Gomperts asiste a mujeres para ejercer sus derechos reproductivos más allá de las millas territoriales de un país cuyas leyes prohíben el aborto.

En las mismas fechas, pero a las 11:00 horas, los niños podrán disfrutar de películas como La leyenda de las momias de Guanajuato (2014), de Alberto Rodríguez: una animación de aventuras en la que Leo San Juan, Don Andrés, Teodora y el Alebrije llegan a Guanajuato para intentar detener a las momias que han despertado y recuperar a su amiga Xóchitl.

El 22 de mayo, se proyectará Coraline y la puerta secreta (2009), de Henry Selick. Coraline Jones es una niña cuya familia acaba de mudarse a una vieja casa dividida en departamentos. Como sus padres están muy ocupados con su trabajo, ella empieza a explorar la casa y alrededores, conociendo a varios y excéntricos vecinos. Pronto recibe una muñeca especial como regalo.

Con el clásico Willy Wonka y la fábrica de chocolate (1971), de Mel Stuart, termina el Matiné para niños, el domingo 29. Con entrada gratuita, la cita es en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc de Xalapa. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 813-77-53.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.