** Lo que pasa en Veracruz el gobierno de MORENA no da detalles como ayer comentábamos tras los hechos de Papantla vinculados, ni modo y a falta de información, con un incidente de hace más de una semana en Coatzacoalcos y ayer, otro en Poza Rica: donde no les quedó más remedio a la SEDENA, que confirmar que detonaron un explosivo reportado.
** La situación del estado está en estas horas, así: ningún Secretario de ninguna dependencia, y menos un Subsecretario y ya no digamos un titular, director o subdelegado del gobierno que tiene de emblema un quexquemitl, el de la señora Rocío Nahle, tienen permitido dar entrevistas: si en gobiernos del PRI y del PAN los funcionarios de todos los niveles hablaban porque hablaban, porque aunque no era “la instrucción” como ahora en contrario, éstos gobiernos tenían la convicción democrática de que eran, todos, empleados de un gobierno: pero desde la llegada de MORENA al Poder y en este segundo periodo en Veracruz, la consigna es la misma: nada con la prensa.
** A pesar de que, durante más de 16 años de campaña permanente del Maligno, fue la prensa independiente y crítica no sólo de Veracruz sino de todo el país, la que sorteó, siempre y mayormente con sus recursos, la cobertura de Andrés Manuel López Obrador y el nacimiento de su Movimiento: y así fue hasta la llegada de todos ellos al poder, vía el voto, en 2018: y apenas gobierno electo, por consigna, se cerraron a los periodistas a los que antes buscaban hasta en sus redacciones, en las estaciones de radio y en las televisoras.
** A todos ellos se les apoyó. Gratis. Sin pedirles 1 peso. Anécdotas decenas. Cómo recuerdan, por ejemplo, en la redacción de nuestro Mercurio, a la entonces humilde candidata, hoy vestida de Pineda Covalín, Ernestina Godoy: llorosa, nerviosa y temblorosa, porque nos decía que “nunca he tenido una cámara enfrente…” y ayudarla: “uno, dos, corte, otra vez, pruebe, tranquila…” y así, hasta tres, cinco intentos fallidos todos, hasta lograr luego una suerte de mensaje coherente y difundirlo. Y luego, para sorpresa y enojo de los compañeros, ser la primera funcionaria de la 4T que, empoderada, negó la entrada a los Mercuriales y a otros reporteros, en el primer evento del Maligno en el puerto. Ah qué tiempos.
** Todos ellos, los hoy encumbrados de MORENA, creyeron apoyarse en “youtubers” y “periodistas” que nunca antes se habían visto en el gremio como tales: por eso aquí en Veracruz, así como en la capital del país “el molécula”, el “pirata falso” y “el chapucero”, entre otros; se tiene el asombroso caso de “el charrito de Los Portales”, un chaparrito de sombrero, que llegó a Veracruz desde el norte del país, y se dio a conocer tomando fotos instantáneas en los bares: siempre pegado de compañeros del gremio y atrás de quienes lo veían con esa simpatía tan de varones que agarran a otros de bufones; y así se pegó a los eventos del Maligno, y un día en el naciente y efervescente gobierno que había prometido no mentir, no robar y no traicionar, López Obrador le dio la bendición en un video de segundos: “aquí el charrito de Veracruz siempre me ha acompañado…” Y zas: el sexenio estelar para quien apurado y sabía leer, pero es tratado en la 4T como gran periodista. Ese es el nivel.
** Así las cosas en Veracruz. Un mal chiste las más de las veces, y otras, por días y periodos, una terrible tragedia como la que viven en otros estados del país.
** Todo esto para comentar que es un hecho que la falta de información detallada, precisa, de lo que ocurre en la entidad en lo referente a la aparición de artefactos explosivos en las calles o entregados por personas, tiene su origen en la orden, expresa, de Rocío Nahle para que los funcionarios de dependencias de Seguridad, y del resto de su gobierno, no den entrevistas a los medios serios, reconocidos, profesionales, críticos, independientes.
** Si al final de su desastroso gobierno Cuitláhuac accedió a dar una conferencia semanal como si fuera un favor a la Sociedad, pero sirvió para que al menos, se exhibiera en su ignorancia y en su decidida vocación a mentir –hubo muchas declaraciones de García en el tema sensible de la Inseguridad, como aquella donde afirmaba que ya había “aparecido” una mujer policía levantada en Cardel, cosa desmentida luego por los lamentables hechos-; las cosas para la 4T en estos primeros 100 días de gobierno en Veracruz, no son para estar ocultando información.
** Hay cosas graves sucediendo por toda la entidad. Los asesores de Nahle son ineptos o irresponsables si no tienen la visión, el compromiso, la capacidad pero sobre todo, el amor verdadero, hacia Veracruz, que se traduciría en efectividad, en hacer bien las cosas.
** Es terrible enterarse que, precisamente en Poza Rica donde la SEDENA acudió ayer a retirar un explosivo y detonarlo en un paraje, don Magdaleno Pérez Santes, de 41 años, e integrante del colectivo de búsqueda “María Herrera”, murió tras una golpiza propinada por policías municipales, mientras el señor buscaba a su hija Desaparecida.
** Los policías lo agredieron con un tubo y le robaron su celular el pasado domingo; liberado, pudo llegar a su domicilio donde relató a su esposa la detención por policías del municipio: los motivos no están claros pero hasta el momento el gobierno de Poza Rica no ha emitido información.
** Otro integrante del colectivo “María Herrera” de búsqueda de personas, está desaparecido también y reportado desde el pasado 26 de enero: Héctor Aparicio Martínez ¿dónde está? No hay información oficial al respecto.
** Miércoles queridos y estimadas, que les sea leve.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CERRAZÓN.-Mal augurio en una Democracia.
CERCADOS.-Quienes, llegados al Poder vía el Voto, se encapsulan en el Silencio que se vuelve cómplice.
MARCADOS.-Dícese de los Mandos Superiores Policiacos, la Inteligencia de Marina y Sedena, quienes, sabiendo de Hechos Delictivos, no sólo no los informan a tiempo: no los desactivan.