** El impacto social se percibe desde que la gente supo ayer, de la gravedad de las lesiones que sufrieron una mujer y un hombre por “regalos” simulados en “perfumes”, que estallaron al ser manipulados en Papantla. Pero en Coatzacoalcos la semana pasada, hubo otra explosión que hirió a un hombre: y fue “un refresco” dijo el alcalde morenista, quien como es su norma, negó que sucedan cosas en el municipio sureño.
** Desde ayer la gobernadora Rocío Nahle dijo que ya se tenía “identificada” a una mujer que, en el caso de Papantla, entregó los “regalos”.
** Seguramente en unas horas, se informará por la FGE que finalmente detuvieron a la susodicha mujer: saldrá la información en un boletín de un párrafo y con una foto donde ninguno, y menos la Prensa, podrá identificarla porque se llamará “Rosa N” o “Chucha N”, y tendrá una barra negra en el rostro: cortesía de que aquí, como en todo México, así se tengan evidencias de delitos o la certeza de lo “in fraganti”, todos son “inocentes”, son “presuntos delincuentes” etcétera, y asunto enterrado para Autoridades Ministeriales, jueces y sobre todo Diputados y Senadores de todos los partidos, enfrascados en sus luchas de poder, en sucesiones, menos en la modificación de las Leyes respectivas que permitirían el Derecho de los Ciudadanos, a saber.
** ¿Por qué en Veracruz está sucediendo esto? ¿Cuáles fueron los móviles de la mujer que entregó, acaso obligada, los “regalos”? ¿Quiénes fabricaron estas bombas explosivas? ¿En dónde están ubicados? ¿Qué tipo de explosivos son para que, al accionar el sistema de “spray” de una botella, como lo hizo el albañil en Papantla, o simplemente tirarlo, como hizo la mujer que lo encontró en la barda de un templo evangélico, en ese municipio indígena al norte de la capital del estado, el artefacto estallara?
** No son “bombas molotov” como se dijo en un principio: la “receta” de estas bombas más o menos todos la conocen ya, porque en el México de los 70, eran habituales en las manifestaciones estudiantiles: pero esas, por su hechura casera (clavos, estopa, gasolina, frascos de cristal etcétera) se tienen que prender por mecha, y hacerlas estallar mediante golpe: lo de Papantla no es, ni de lejos, “bombas” hechas en el patio de una casa, por “ocurrencia”; el hecho debiera ser profusamente informado a los veracruzanos.
** Si esto no es terrorismo, no sabemos entonces cómo los del gobierno morenista le quieran llamar a los hechos.
** Por lo mientras, y debido al impacto que se genera en Redes Sociales, lo elemental y de sencillo Sentido Común: evitar la “psicosis” como ya le llaman en posteos de Face o de X y en mensajes masivos reenviados en WhatApps: simplemente si no recibe usted “regalos” con frecuencia, ni tiene quién se los envíe, entonces ¿por qué caramba ahora tendría que recibir “regalitos”? Hablen con los chicos adolescentes de Casa, evitar por estos días, las ocurrencias de llevar o entregar regalos a amigos o novias; y por supuesto con los Niños y Niñas: nada de abrir “cajas de regalo” en las calles, frente a sus escuelas o sitios de reunión.
** El ambiente en Veracruz por días se enrarece más: si de por sí causó impacto en la gente ver la gran cantidad de Mujeres que marcharon por ejemplo, en Xalapa, el pasado 8M: porque fueron muchísimas más que en años anteriores. Así de revelador. Estemos o no de acuerdo con la efectividad de estas manifestaciones, o con lo que a veces sucede de hechos violentos o innecesarios entre manifestantes y espectadores, lo cierto es que las marchas del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, revelan lo que está sucediendo en México cada día, la innegable descomposición social atroz, con agresiones, violencias, acoso, Feminicidios y ese creciente malestar-odio hacia los hombres en general, que muchos de estos colectivos, alientan.
** Todo ello es un “caldo de cultivo” para mayores calamidades.
** Lo del “campo de exterminio” hallado por colectivos de búsqueda en Jalisco, con maletas, ropa y centenares de zapatos donde destacan chanclas de mujer y tenis rosas de niñas, debiera mantener prudentes, preocupados y abocados al Gobierno MORENA de todos los niveles: pero a cambio tuvimos un “festival” en el zócalo capitalino, pagado con Dinero Público, con acarreo masivo y muertos y heridos al retorno, y todo para que a estas horas se siga hablando de que Adán Augusto, Manuel Velasco, Ricardo Monreal, Luisa Alcalde y Andrés junior hijo del Maligno AMLO, le dieron “la espalda” a la presidentA Claudia y ésta, minimizó el gesto.
** Así de triste y terrible nuestro México a estas horas. Así de pesado se siente Veracruz en muchas zonas. ¿Cuál se les acabó la fiesta a los delincuentes? Rocío Nahle les debe a los veracruzanos, mucha información.
** Martes, queridos y estimadas, bien embarcados todos. Así que prudencia y discreción.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LA VERDAD.-Aspiración Ciudadana en una Democracia real.
HECHOS.-Los que, conocidos, debieran ser detalladamente informados por los Gobiernos de turno: una de sus obligaciones principales.
SEGURIDAD.-La principal obligación de un Estado para con los Ciudadanos.