(*/*)…Así como en Michoacán los medios alternativos recogieron el sentir de limoneros, que “respiraron” al saber que, en la “cuerda de presos” como antes se le llamaba a una fila de delincuentes trasladados de un penal a otro; se hallaba uno de sus verdugos que ya se encuentra en Estados Unidos; así muchos por acá, en Veracruz, bailaron con disimulo al saber que, entre esos 29 criminales, van dos que mantuvieron asoladas regiones enteras en el estado, repartido entre los de Sinaloa y los bestiales que se autonombraban “la última letra…”, los llamados “compa playa” y “el lucky”…
(*/*)…Claro que el disimulo en el festejo es porque saben y bien, criminales y víctimas, que en México desde hace un sexenio, nada es seguro y todo está a consideración de quienes los arropan en la política de “abrazos no balazos”, que sigue existiendo: para nadie es secreto que en Veracruz, en el segundo sexenio de MORENA, siguen intactas las estructuras criminales que se fortalecieron con Cuitláhuac: así que, aunque muchos celebran que el gobierno de Claudia Sheinbaum haya “colaborado” como dice el oficialismo, en enviar a los criminales a Estados Unidos, muchos otros, los que se consideran “herederos”, siguen operando muy cerca: el negocio criminal acaso se vea disminuido, pero no erradicado; y si eso llegara realmente a suceder no sólo en el estado sino en todo el país, en “la retirada” como todos los criminales, dejarán sentir su poderío macabro…
(*/*)…Pero de que respiraron muchos sí. Otros se han replegado. Pero los sucesos siguen ocurriendo. Nada más en esta semana, en Tuxpan, como en película de “narcos”, Ana, una joven, corrió con su bebé en brazos para salvarse de unos sicarios: logró poner a su hijo en el patio de una casa, pero sus verdugos la alcanzaron metros adelante y la acribillaron sin piedad. Ahí quedó la mujer. Tendida sólo a unas casas a donde había dejado a su hijo. Luego, la policía rescataría a ese niño e iniciaría “las investigaciones”, que toda la gente de la región sabe y conoce. De acuerdo al parte de la Fiscalía, después del asesinato de la mujer, lograron una orden de cateo e ingresar a un domicilio del Fovissste del puerto, y encontrar vapeadores de mariguana, “gomitas”, pastillas de colores, “cristal” y hasta una “tabla de castigo”…
(*/*)…En Veracruz, la gente se entera primero que las autoridades, de todo, de lo bueno y de lo malo: porque aunque largo y ancho el territorio, la provincia veracruzana se distingue porque todavía se habita bajo sólidas y extensas redes de amistad y familiares; toda una parentela, compadres, amigos y compañeros “regada” por todo el suelo de extremo a extremo: nunca falta el tío o la tía, algún hermano o sobrina, en los lindes con Tamaulipas o San Luis; y otros por allá pegando a Tabasco o a Oaxaca o a Chiapas; todos en suelo familiar y pues, así se tejen las historias y se conocen los detalles, y se advierten unos a otros, que las cosas no andan bien, por más que se desee...
(*/*)…En Tuxpan se acabaron los bailes desde el miércoles en que mataron a Ana: su historia de joven madre salvando a su bebé, se impone por sobre las especulaciones de los vecindarios, donde todavía se conocen “aunque sea de vista”: que si andaba con el marido en moto ese día porque eran los dueños de “la tiendita”; que si esto o lo otro o más acá: porque el veredicto social es implacable aunque muchas veces injusto; pero el alcalde de Tuxpan atinó a prohibir los bailes populares, tan gustados en Veracruz, tanto en la cabecera del puerto, como en sus comunidades: que para “preservar la tranquilidad” y vaya que sí. Lástima por los jóvenes, porque no tienen otras distracciones ni disfrutes sociales. La chamaquera enojada, y con razón, porque aunque saben, se resisten al paso de los meses sin otras gratificaciones en un Cotidiano que los limita por la violencia…
(*/*)…Por las redes, desde ayer, se soltaron todos los pretendidos ángeles justicieros y los demonios que justifican todas las cosas en nombre del “segundo piso” y demás torcidas consignas: “sólo falta que vengan por el 30…” Desde ayer, así le dicen al Maligno…
(*/*)…Mientras, para sorpresa de los de MORENA, la PresidentA reaccionó en el tema del Nepotismo Electoral, y aunque no lo dice por la mesura que le impone su alto cargo, su brazo en el movimiento, Luisa Alcalde, recibió la orden para resaltarlo en los estatutos del Morenismo, y tuvo a bien regañar al bisoño de su “dirigente” en Veracruz: nada de apoyar a Familiares en cargos próximos en las Municipales. Vaya cosa. Está por verse. Primer round ganado, entre otros, por Manuel Huerta sobre los Cuitlacuistas que se andan despedazando entre ellos. El de Hueyapan de Ocampo hoy en el “Bienestar”, ha de estar retorciéndose. Todavía pueden investigar a su papá…
(*/*)…Se termina la semana y el duelo se mantiene en la SEV: quieren “doblar” como les gusta decir a varones morenistas, a la nueva titular Claudia Tello y por supuesto a la gobernadora Rocío Nahle: ocho sindicatos que ni siquiera tienen “toma de nota”, para andar haciendo lo que hacen, por la simple razón que no están constituidos legalmente como organizaciones representativas de maestros. Son literal “sindicatitos”, con el sello del que se llama como un marciano, según, que apareció allá por los 60: Zenyanzen….
(*/*)…Así Veracruz por estas horas…
VIERNES QUERIDOS Y ESTIMADAS, VAYA SEMANA DE SORPRESAS. MUCHOS ESPERANDO QUE EEUU APLIQUE PENAS DE MUERTE A QUIENES HAN HECHO TANTO DAÑO A MÉXICO. MUCHOS EN VILO, CLARO QUE SÍ. NOS LEEMOS CON AYUDA DIVINA, EL LUNES…