** El anuncio agarró de sorpresa a no pocos militantes Panistas de la entidad veracruzana: ayer, el Consejero Nacional del PAN, Agustín Basilio de la Vega, anunció en la sede de Xalapa, que su partido abre “las puertas”, a las Candidaturas Ciudadanas, a quienes aspiren a Alcaldías y Sindicaturas en los 212 municipios del estado.
** Cobra relevancia en el contexto veracruzano tal disposición de apertura, que los más incrédulos seguramente leerán de otra manera: que hay desesperación en la dirigencia nacional del blanquiazul porque tienen los datos reales, basados en sus encuestas internas, de las posibilidades y las oportunidades en el estado: y que si mantienen la tensión y las disputas, corren el riesgo del PRI, totalmente fracturado en el estado.
** Así que mejor apuestan por el tinte demócrata y abren sus puertas a partir de mañana y hasta el 16 de febrero, para quienes, sin militar en el PAN, se acerquen y se registren. Ayer, no dio Basilio de la Vega más detalles ni requisitos de inscripción, pero no será más difícil que todos los escollos que el OPLEVER puso, siguiendo directrices del INE, a los Candidatos Independientes.
** Avalados por una sigla partidista, los aspirantes a Alcaldes y Síndicos, tendrían que leer “la letra chiquita” de los acuerdos con el Panismo, en caso de que realmente concreten Candidaturas: para nadie en México es secreto que la PartidoCracia impera bajo sus reglas y aunque en el papel se diga que se alienta “la participación ciudadana”, en la realidad son los partidos, sus dirigentes y sus cúpulas, los que determinan quién juga y quién no, en lo que consideran “cancha” de su propiedad.
** Pero al menos la apertura, por necesidad o por convicción democrática coyuntural, abre en Veracruz nuevas expectativas de evitar que el torneo de sangre y lodo en que se convierten “las municipales”, para este 2025 se torne más negro: Candidatos sin partido, pueden marcar las diferencias en un proceso electoral que ya están anunciando los guindas como “mero trámite”. Así de envalentonados andan los morenos, a pesar de todas las ominosas tormentas que se ciernen sobre ellos como gobiernos, a la luz de las acciones del presidente Trump de EEUU.
** Podría haber sorpresas agradables si el PAN afina sus requisitos de participación: veracruzanos profesionistas, con carreras meritorias y reconocidas en Veracruz: lejos de “sombras” y “sospechosismos”, porque mujeres y hombres talentosos, productivos, honestos y eficaces abundan en el estado: sólo es cuestión de una convocatoria acotada a mínimos exigibles de transparencia para garantizar que vayan los mejores.
** ¿Por qué no? Podría ser la verdadera apuesta ante las caras viejas y reconocibles que el oficialismo está impulsando; o las mascaradas de sus antiguos aliados el PT y MC, que andan inventando candidatos de última hora porque no se abren y nunca lo harán, no al menos en este proceso.
** Por lo pronto el PAN en Veracruz ya dio el primer paso, ahora a ver si su convocatoria atrae a los Ciudadanos sin partido: mujeres y hombres sin ligas partidistas, y dispuestos a aventarse una campaña electoral en busca del Voto, acaso no sean muchos, pero seguro habrá, si se busca, a los necesarios.
** Martes queridos y estimadas, que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
APERTURA.-Dícese en Política partidista de una oportunidad/ coyuntura/ crisis/ única alternativa.
PARADIGMA.-En la PartidoCracia mexicana una vuelta de tuerca necesaria para la sobrevivencia.
DEMÓCRATAS.-En México, generalmente, no son los que integran partidos políticos.