04.Febrero.2025
DESDE EL PUERTO MÍTICO
¿MANDAN A LA COMADRE A PERDER? LAS MUNICIPALES EN VERACRUZ: BATALLAS DE LODO Y SANGRE…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
02.Abril.2025



 


 


** Conversando con damas muy trabajadoras, de esas que facturan y son exitosas en sus carreras y oficios, muy veracruzanas, muy jarochas y por lo mismo, muy canijas, directas, francas y demoledoras en sus opiniones, me dicen, a pregunta expresa, y sin más vueltas que “es mejor”, “total”, “definitivo”, “sí claro”, “por supuesto” y “ni comparación”, que sea Bertha “la gorda” Ahued, la candidata de MORENA para la alcaldía de la ciudad de Veracruz y no, como pretenden, para Boca del Río.


 


** “¿Mandan a la comadre a perder?”, me suelta una, que el año pasado ya no quería “saber nada” de política,  pero bien sabemos, que para los veracruzanos y la jarochada en particular, las elecciones municipales son como los viernes: “el cuerpo lo sabe”, y así nadie, que medianamente se precie de querer a su ciudad, a su municipio por pequeño y abandonado que esté, quiere quedar fuera de la  lucha por las alcaldías: ni siquiera como tema de tardeada pastelera. Siempre habrá el comentario de cómo se viste aquella o aquél, y cómo se ve y qué se ha hecho Sutana y Mengana. Cómo no. Y claro: qué le depararía a la casa ampliada que es nuestro municipio, bajo el mandato de aquél o aquella, sea del partido en el que ahora milite.


 


** “¡Ay no! Rosa la fea no…” me suelta otra que también pregunta por qué “a la gorda la mandan a perder a Boca del Río, allá la tiene muy difícil, acá sería otra cosa. Y mejor: definitivo. Ay sí por favor, vistas las cosas. Hasta votaría por primera vez por estos morenos, si va la Gorda…, dice, con un dejo aniñado en su voz. Casi todas las damas en cuestión, coinciden en que Boca del Río “está difícil” hasta para la “aplanadora” guinda, aunque no lo digan así. Sino en forma de: “es un amor Unánue y siempre trabajando, cómo crees que van a perder…”


 


** Y sobre que a la dueña de El Dictamen, y actual diputada morenista en el congreso veracruzano, no la elijan como candidata para Veracruz, les parece increíble: “ay por favor después de Paty imagínate, va a ser mucho contraste…”, “me mudo a Boca si queda esa señora ya la conocí y no me gustó nada, no sabe ni hablar…” dice una vecina de una colonia cercana al bule.


 


** Otra dice: “imagínate, no es por imagen pero sí (¿?) pesa, claro, pero ni modo que Anilú ¿o sí? Ay pues bueno, de las tres prefiero a la Gorda de calle, al menos Bertha es más de casa ¿no? Su papá y su abuelo quisieron mucho a la ciudad, como quiera que sea nos conocemos. A Bertha que no sabe de partidos que es tan accesible, no verá si eres verde roja o morada eso qué, ella haría mucho por la ciudad creo yo, entiende de periodismo, algo de política, cultura y sobre todo de no pelear, de llevarla por la paz y con mucha decencia…”


 


** Hasta los astros, los Santos, los Orishas y la alineación planetaria en la que confían varias de estas mujeres pensantes, bien intencionadas y aguerridas, se decantan por la dueña de El Dictamen, a falta de otras opciones.


 


** Y entonces al conversar con estas damas, la pregunta obligada es: ¿la gobernadora Rocío Nahlemanda a su comadre a perder en Boca del Río? ¿O están muy seguros de ganar en ese bastión panista…?


 


** La ciudad de Veracruz es un emblema del Estado: muchos mexicanos incluso no tienen idea, al hablar de Veracruz, si es la capital o es la ciudad marina, portuaria, puerta de entrada y salida de grandes gestas de nuestra Historia nacional, en la que tenemos la fortuna de vivir muchos, y otros, los menos ya, de haber nacido.


 


** Dejarla en manos improvisadas, sucias de corrupción y de medianía, de mediocridad, de falta de compromiso y visión, es un riesgo: y por el momento, no se ve que en la Oposición haya una Candidatura que se le oponga, con firmeza a la aplanadora guinda.


 


** Martes, estimadas y queridos: que no los embarquen.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


REGALO.-Uno que en Política a veces es merecido, y otras, una mera ocurrencia.


RIESGO.-Dícese, en Política de lo que sucede en el sorteo a ciegas.


A TIEMPO.-Un necesario alto en la toma de decisiones.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.