** Conversando con damas muy trabajadoras, de esas que facturan y son exitosas en sus carreras y oficios, muy veracruzanas, muy jarochas y por lo mismo, muy ca…nijas, directas, francas y demoledoras en sus opiniones, me dicen, a pregunta expresa, y sin más vueltas que “es mejor”, “total”, “definitivo”, “sí claro”, “por supuesto” y “ni comparación”, que sea Bertha “la gorda” Ahued, la candidata de MORENA para la alcaldía de la ciudad de Veracruz y no, como pretenden, para Boca del Río.
** “¿Mandan a la comadre a perder?”, me suelta una, que el año pasado ya no quería “saber nada” de política, pero bien sabemos, que para los veracruzanos y la jarochada en particular, las elecciones municipales son como los viernes: “el cuerpo lo sabe”, y así nadie, que medianamente se precie de querer a su ciudad, a su municipio por pequeño y abandonado que esté, quiere quedar fuera de la lucha por las alcaldías: ni siquiera como tema de tardeada pastelera. Siempre habrá el comentario de cómo se viste aquella o aquél, y cómo se ve y qué se ha hecho Sutana y Mengana. Cómo no. Y claro: qué le depararía a la casa ampliada que es nuestro municipio, bajo el mandato de aquél o aquella, sea del partido en el que ahora milite.
** “¡Ay no! Rosa la fea no…” me suelta otra que también pregunta por qué “a la gorda la mandan a perder a Boca del Río, allá la tiene muy difícil, acá sería otra cosa. Y mejor: definitivo. Ay sí por favor, vistas las cosas. Hasta votaría por primera vez por estos morenos, si va la Gorda…” , dice, con un dejo aniñado en su voz. Casi todas las damas en cuestión, coinciden en que Boca del Río “está difícil” hasta para la “aplanadora” guinda, aunque no lo digan así. Sino en forma de: “es un amor Unánue y siempre trabajando, cómo crees que van a perder…”
** Y sobre que a la dueña de El Dictamen, y actual diputada morenista en el congreso veracruzano, no la elijan como candidata para Veracruz, les parece increíble: “ay por favor después de Paty imagínate, va a ser mucho contraste…”, “me mudo a Boca si queda esa señora ya la conocí y no me gustó nada, no sabe ni hablar…” dice una vecina de una colonia cercana al bule.
** Otra dice: “imagínate, no es por imagen pero sí (¿?) pesa, claro, pero ni modo que Anilú ¿o sí? Ay pues bueno, de las tres prefiero a la Gorda de calle, al menos Bertha es más de casa ¿no? Su papá y su abuelo quisieron mucho a la ciudad, como quiera que sea nos conocemos. A Bertha que no sabe de partidos que es tan accesible, no verá si eres verde roja o morada eso qué, ella haría mucho por la ciudad creo yo, entiende de periodismo, algo de política, cultura y sobre todo de no pelear, de llevarla por la paz y con mucha decencia…”
** Hasta los astros, los Santos, los Orishas y la alineación planetaria en la que confían varias de estas mujeres pensantes, bien intencionadas y aguerridas, se decantan por la dueña de El Dictamen, a falta de otras opciones.
** Y entonces al conversar con estas damas, la pregunta obligada es: ¿la gobernadora Rocío Nahlemanda a su comadre a perder en Boca del Río? ¿O están muy seguros de ganar en ese bastión panista…?
** La ciudad de Veracruz es un emblema del Estado: muchos mexicanos incluso no tienen idea, al hablar de Veracruz, si es la capital o es la ciudad marina, portuaria, puerta de entrada y salida de grandes gestas de nuestra Historia nacional, en la que tenemos la fortuna de vivir muchos, y otros, los menos ya, de haber nacido.
** Dejarla en manos improvisadas, sucias de corrupción y de medianía, de mediocridad, de falta de compromiso y visión, es un riesgo: y por el momento, no se ve que en la Oposición haya una Candidatura que se le oponga, con firmeza a la aplanadora guinda.
** Martes, estimadas y queridos: que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
REGALO.-Uno que en Política a veces es merecido, y otras, una mera ocurrencia.
RIESGO.-Dícese, en Política de lo que sucede en el sorteo a ciegas.
A TIEMPO.-Un necesario alto en la toma de decisiones.