** El Vicepresidente de Estados Unidos, un joven político del que pocos del gobiernismo aquí en México, parecen saber, en un posteo de su cuenta X, y respondiendo a algunos de sus compatriotas que critican la medida impuesta por Donald Trump en el tema arancelario; afirmó que vienen para nuestro país “las consecuencias…”
** JD Vance, quien se define en X, como: “Cristiano, esposo, padre. Vicepresidente de los Estados Unidos”, al responder a un ciudadano norteamericano, posteó: “Pobre y triste México. Los cárteles internacionales de la droga operan libremente dentro de sus fronteras y México no puede hacer nada al respecto. Es una forma de pensar “infantil y mágica” esperar que nuestro vecino del sur tenga una aplicación de la ley apenas funcional…”
** Y en otro, ayer mismo, a las pocas horas: “México envía toneladas de fentanilo a nuestro país. Canadá ha visto un aumento masivo del tráfico de fentanilo a través de su frontera. Hay tres formas de detenerlo. La primera es pedirlo amablemente, lo cual hemos hecho. No ha llegado a ninguna parte. Ahora pasamos a la fase de consecuencias…”
** Palabras más o menos, en sus posteos en inglés, el vicepresidente quien para muchos norteamericanos es el símbolo de la superación, a pesar de venir de una familia blanca, disfuncional, pobre y marginal en un contexto geográfico y social igualmente atrasado; por ello representa lo que el sistema tiene para quienes se sacrifican, estudian y trabajan duro –incluso su vida, expuesta en su libro autobiográfico, tiene película, que aún se puede ver en Nexflit: “Hillbilly. Una elegía rural”, con Glenn Close, en el papel de su abuela-; es una figura emergente en la política del vecino país, ampliamente apoyado por sectores considerados “conservadores”, y dispuesto a reforzar las medidas punitivas, contra México.
** Conociendo ya un poco su historia, aunque estamos a 4 años de ello, no se duda que pueda suceder en la presidencia a Trump.
** Pero ahora, el joven JD Vance, habla de las consecuencias, y aquí, en algunos sectores mexicanos, dedicados al análisis de los hechos que en esta semana se pueden venir “en cascada” para el gobierno de Claudia Sheinbaum; empezaron a perfilar cuáles serían esas “consecuencias” después de que EU pidió “amablemente” al gobierno morenista, cooperar para detener el tráfico de drogas y combatir a los cárteles.
** Entre éstas y una que aquí se ha pedido reiteradamente en diversos sectores: es la quita de Visados norteamericanos para integrantes del gobierno Morenista, quienes suelen viajar continuamente al vecino país a pesar de que, en el discurso, odian al “imperialismo”, al “capitalismo” y “a los gringos injerencistas…” Obviamente encabeza la lista el “líder” de los morenos en el Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien no se cansa de llamar “fachos” a quienes disienten de las políticas del gobierno.
** Otra “consecuencia” aunque ésta más audaz, es la que especulan que puede suceder en esta misma semana: la revelación de las identidades de quienes, integrantes del gobierno de Sheinbaum, sean copartícipes de los cárteles de la droga, que mantienen asolado a todo México.
** El llamado “a la unidad” que tardíamente hicieron los morenistas la semana pasada, tuvo su correspondiente con los gritos a coro de diputados de la oposición que se han visto tibios a pesar de ello, lentos y sin estrategia: “narco gobierno” “narco gobierno” corearon; mientras los del oficialismo 4T apretaban los dientes y movían las cabezas y algunos gritaban “calumnias”; pero en México para la gran mayoría, es un alivio ver que, al menos, en EU se habla de lo que aquí se siente: los criminales asolan el país y actúan libremente.
** Para los mexicanos sólo hay “condolencias” el clásico: “lamentamos” y ayes de parte de los Gobiernos de MORENA y de las Fuerzas Armadas cuando golpea la violencia a familias enteras, como en Sinaloa, donde Claudia Sheinbaum insiste en apoyar al gobernador señalado de sus nexos con criminales.
** Aquí en Veracruz Silencio ante la aparición, como este fin de semana, de dos jóvenes decapitados con sus cabezas sobre el pecho y escobas que les dejaron sus victimarios: el “mensaje”.
** ¿Esto es normal?
** Es lo que desde hace siete años nos quieren hacer creer, e imponer incluso, los de MORENA y sus fanáticos, con los argumentos más innobles: que “antes” también había violencia; que “antes” también robaban; que “antes” esto y aquello y más: pero se niegan a reconocer que “antes” si bien había corrupción y violencia, había Estado de Derecho, un Sistema de Salud con todas sus debilidades pero hoy, cierran por meses clínicas de Especialidades, derivan citas quirúrgicas a medio año, mueren niños de Cáncer y no hay medicinas en todo el país; antes había división de Poderes y construcción y respeto por las Instituciones.
** Es el momento en que Claudia Sheinbaum como ya se ha pedido desde la semana pasada, ante la decisión del presidente de EU, realmente convoque a la unidad en México: cancelando su “plan C” que destruyó al Poder Judicial Federal y suspenda la enrevesada “elección” que ha tenido su punto más vergonzoso con “la tómbola” en el Senado.
** Que de marcha atrás a la Ley del Infonavit: que pretende echarse sobre los Ahorros y Fondos de Trabajadores.
** Que recupere los Dineros, donde los tengan, de SEGALMEX, y de todos los Fideicomisos destruidos por su mentor el Maligno AMLO.
** Que dé pues, el necesario “golpe de timón”, y se deshaga de una buena vez, de toda la herencia que significa apoyar y justificar todo lo que una vez prometieron para llegar al Poder: es indignante ver al hijo de AMLO usar, no sólo los aviones oficiales, sino todo el aparato de MORENA, igual que el resto de sus hermanos: ¿ya se acabó el Nepotismo?
** Buen lunes inicio de semana a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA..
CONSECUENCIAS.-Dícese en Política, de que lo obtienes de la cosecha sembrada.
CASTIGADORES.-Todos los que se asumen con fuerza y razón: el tiempo y la Vida, les hará ver si actuaron con Justicia.
AMBIENTE.-El de México en estas horas, dividido como hace años, pero millones festejando las caras del morenismo, porque ya probaron lo que para ellos es común: pagar “los aranceles” impuestos por los criminales.