** Hemos transitado un año, éste 2024, que está a punto de culminar, con un cúmulo de experiencias y sucesos en nuestras Vidas y la del país, en los extremos: de mucha felicidad y mucho dolor; de retos, contrastes y oportunidades.
** Año difícil y doloroso para millones en México, al ver derrumbarse las Instituciones que se lograron construir con esfuerzo, trabajo, luchas sociales y políticas de las últimas tres décadas, desde todas las trincheras de la sociedad civil organizada y los partidos políticos: pero el gobierno MORENA terminó de aniquilar este año otros 7 organismos autónomos más, entre ellos el INE y el INAI, que daban certeza a la Democracia en el país.
** Para grandes segmentos sociales mexicanos, el año que termina es uno de pérdidas en lo general: la aniquilación del Poder Judicial independiente y la mal llamada “elección de jueces y magistrados” que vendrá para el próximo 2025, supone la estocada final a la división de Poderes y a nuestra Democracia, que fue aspiración y lucha de generaciones enteras hasta el 2018, cuando el país sufrió el engaño, el robo y la traición de quien llegó al Poder por medio de las Urnas y prometiendo lo contrario: AMLO se quitó la careta, ya en la silla presidencial, y orquestó su continuidad bajo la presidencia cuestionada de Claudia Sheinbaum, quien no termina de convencer ni a las cabezas de la hidra morenista.
** Pero el 2025 supone también, para millones en México, un atisbo de Esperanza al inicio, el próximo 20 de enero, del segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos: porque será “medicina amarga”, acaso hasta “veneno puro”, para nuestro país y no sólo por el tema arancelario y migratorio: la intención de declarar terroristas a los criminales de la droga y de por lo menos once delitos graves, de éste lado y de parte del gobierno morenista, se tomó como afrenta “injerencista”.
** Pero desde acá se sueña con el deseable freno a la locura bien calificada de terrorista, acrecentada en el país desde el sexenio del Maligno y que ha continuado a la fecha con la presidenta: que no repara en los casi 3 meses de lucha diaria de criminales en Sinaloa y que mantiene postrada a la población; más la descomposición en Michoacán y Guerrero y medio país sometido, que resume en la propaganda de su gobierno: “estamos atendiendo las causas…”
** El país vio a Sheinbaum de espaldas, cargando al nieto, diciéndose feliz en un pasillo de Palacio Nacional, y la imagen revolvió Conciencias calladas y acalladas: ¿aquí sólo ellos son felices?, porque hay una mayoría de mexicanos de bien, los trabajadores, los que hoy no pueden presumir situaciones ideales, porque están enfrentando la incertidumbre por sus ahorros de Infonavit; por sus Salarios reducidos ilegalmente desde el gobierno del traidor López Obrador; por el desempleo, la violencia sistémica, el miedo, porque sus emprendimientos y empresas, chicas, medianas y grandes, reciben la presión de los Impuestos a todo; la amenaza de la Extorsión y el cobro “de piso” y en suma: los balazos de su política tolerante al crimen.
** Y por ello en amplios sectores económicos, empresariales y sociales de México, la esperanza manifiesta de que “algo” tiene que pasar cuando Trump haga efectiva sus decisiones de gobierno que aquí repiten que son “amenazas”, sí: “algo” tendrá que pasar, y muchos acá temen “enfrentamientos” como del tipo Sinaloa en amplias zonas del país, porque así mismo lo han advertido desde el Gobierno.
REFUGIOS…
** En estas circunstancias, los únicos refugios todavía, son la Familia unida, generosa y protectora y los amigos buenos e incondicionales: tesoros que debemos cuidar.
** También los Empleos y los Empleadores que, contra toda esta aniquilación de la vida nacional, se mantienen a pesar de la embestida por todas las vías. Son éstos, refugios para millones en el país.
VERACRUZ
** La zona conurbada atestada de turistas de bajo presupuesto y muy poco de otros alcances, y el aluvión se desea contenido: en vista de que se pretende despedir el 2024 con “desfiles” por varios puntos de la conurbación en el festín de la nueva gobernante de MORENA, Rocío Nahle, quien dispuso el jolgorio masivo, pero no se ven baños públicos disponibles por el bulevard, malecón y otros puntos; no se ve el incremento de la vigilancia policiaca tan necesaria para los residentes que pagan Impuestos y desean un Fin de Año por lo menos pacífico, dentro de sus casas.
** Por los sitios “turísticos” no se ven jarochos desde el fin de semana y desde antes y después de Navidad: la zona de Villa del Mar es un auténtico mercadillo donde la estética de lo feo se impone. Explosión de ambulantaje y carpas cerveceras para la borrachera masiva. Un olor fétido por varias “palapas” que ya hasta lucen “segundos” y “terceros” pisos de una precariedad contaminante que no vean, en medio de “banderas rojas” que ningún turista atiende.
** Los dueños de la playa pública y de la horrorosa “Aldea africana”, todo ahora en manos del gobierno de Nahle, como antes de Cuitláhuac, no pusieron mesas en las escolleras porque no encontraron el modo: toda la franja desde la curva del “Mar y tierra” hasta el linde con Boca del Río, está copada de “comerciantes pobrecitos” que viajan en camionetas de alta gama: el comercio informal genera riquezas claro que sí. Y los residentes no pueden pisar la playa ni ver el mar sin ser molestados: aquí sólo toca pagar Impuestos Predial, por la recogida de basura, por la barrida y la Seguridad por dudosos “vigilantes”. Así la cosa.
** Y a nivel estatal sigue el pendiente de las carreteras y la atención al paso mortuorio que ya es las Cumbres de Maltrata y la zona de Acultzingo.
** Y con todo y a pesar de todo ello, queridos y estimadas Lectores/Lectoras: se les desea un Fin de Año espléndido de Paz, de mucho Amor y sobre todo de abundante Salud. Que las penas de quienes sufren Duelos, ausencias, enfermedades o soledad, sean mitigadas en la luz de la esperanza y la buena Fe.
** Ya nos leeremos en el Nuevo Año 2025: con ayuda divina, claro que sí. Abrazos.