** Hoy inician, según la tradición Católica de México, la real, no la comercial ni la política convenenciera, las Posadas: del 16 al 24 de diciembre, que es la Noche Buena, previa a la Navidad: la Natividad de Jesús, según la tradición Cristiana.
** Cánticos que se aprendieron durante la Infancia de Catecismo obligado en la formación de los católicos mexicanos: cantan los que piden posada, los Peregrinos: “En nombre del cielo/os pido posada/pues no puede andar/ mi esposa amada/…” Responden los de adentro de Casa, los Posaderos: “Aquí no es mesón/ sigan adelante/ pues no hemos de abrir/ no sea algún tunante…”
** Cantan los de afuera: “No seas inhumano/ tennos caridad/ que el Dios de los cielos/ se los premiará…” Responden los Posaderos: “Ya se pueden ir/ y no molestar/ porque si me enfado/ os voy a apalear…” Suplican los Peregrinos: “Venimos rendidos/ desde Nazaret/ yo soy carpintero/ de nombre José…”
** Y una vez más, le replican los de adentro de Casa: “No me importa el nombre/ déjenme dormir/ pues yo ya les digo/ que no hemos de abrir…” Y así continúan:
Peregrinos
Posada te pide,
amado casero,
por solo una noche
la reina del cielo.
Posaderos
Pues si es una reina
quien lo solicita,
¿cómo es que de noche
anda tan solita?
Peregrinos
Mi esposa es María,
es reina del cielo,
y madre va a ser
del Divino Verbo.
Posaderos
¿Eres tú José?
¿Tu esposa es María?
Entren peregrinos,
no los conocía.
Peregrinos
Dios pague, señores,
vuestra caridad,
y que os colme el cielo
de felicidad.
Todos
¡Dichosa la casa
que abriga este día
a la Virgen pura,
la hermosa María!
** Los anfitriones al momento de abrir las puertas de la casa, entonan: “¡Entren santos peregrinos/ reciban este rincón/ que aunque es pobre la morada/ os la doy de corazón/¡Cantemos con alegría/ todos al considerar/ que Jesús, José y María/ nos vienen a visitar..!” Y así, con esta bienvenida festiva y entre aplausos, se coloca en medio de la sala, la imagen de los “santos peregrinos”, o los niños ocupan asientos especiales, y empieza la fiesta conocida como “posada”.
** Por supuesto hay música, baile, comida y bebidas; y a mitad de la festividad se pasa a romper la tradicional piñata de estrella de siete puntas, que simbolizan los 7 pecados capitales: soberbia, ira, gula, pereza, lujuria, envidia y avaricia; y romperla con los ojos vendados, significa nuestra lucha contra el Mal y el triunfo de la Fe Cristiana.
Lo que hay…
** Ahora, a las reuniones donde abunda el alcohol y el chismorreo malediciente con el obligado “intercambio de regalos”, con estridente música de la “narco cultura”, alentadas por la SinClasePolítica y también en amplios sectores empresariales y sociales, por estos días decembrinos, en nuestro golpeado país, se les llama “posadas”.
Otros tiempos…
** Hasta hace unas dos décadas, poco más o menos, atestiguamos una “posada” tradicional con los cánticos clásicos, ponche de frutas y piñatas, y donde los reporteros de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Xalapa, fuimos “los peregrinos” con velitas en mano y luces de bengala, invitados por la finada maestra Esther Hernández Palacios-Díaz Mirón, y que llegamos a “pedir posada”, en el recinto conocido como Las Atarazanas. Esther, como Directora del IVEC, hoy Secretaría de Cultura, procuró conservar una de las tradiciones más bellas y sanas, de la cultura popular mexicana; y darle difusión a través de la prensa.
** Hoy, hay que decirlo, ni de Instituciones que ya quedan pocas, y menos les interesan preservar tradiciones que tengan que ver con la Religión Católica o Cristiana; ni de ciudadanos, se preocupan por mantener la Cultura Popular que sin embargo, se mantiene intacta en otros sectores como ya dijimos.
** Cada vez se oyen menos los cantos de “posadas” hay que consignarlo: y en ciudades como la de Veracruz, sólo se oyen en las iglesias católicas pequeñas, que conservan una feligresía devota y participativa que incluye los coros de niños y niñas que se aprenden también, durante todo el año litúrgico, los villancicos heredados de la tradición hispana. Y son una delicia escucharlos: como el coro de la Parroquia del Sagrado Corazón en la avenida Carranza de la vetusta y señorial colonia Ricardo Flores Magón, que este día inicia sus Posadas reuniendo al vecindario para ir a pedirla a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y el resto de los 9 días, a otras parroquias.
** El ambiente en Veracruz es sin embargo, de incertidumbre total en amplios sectores: las noticias del asalto al INFONAVIT por parte del gobierno MORENA, pone a correr a quienes no ejercieron sus Créditos por múltiples razones. Las preguntas sobre si podrán retirar sus Ahorros ganados con esfuerzo durante años, se multiplican. Pero realmente el régimen, en “sesión extraordinaria” de mañana, del congreso servil de mayoría de morenistas y aliados, va a votar por usar, indebidamente, el ahorro de todos los Trabajadores. Es un hecho.
** Muchos hoy salen de vacaciones por Fin de Año: pero en Veracruz no es alentador el ambiente y sí muy preocupante, porque el derrumbe en las Cumbres de Maltrata ocurrido durante el desgobierno de Cuitláhuac García, no se ha resuelto: son interminables las filas de autos que usan Perote para transitar hacia el centro y norte del país. El plan de impulsar el libramiento Córdoba-Orizaba se ve lejos: ¿con qué Dinero si MORENA está trenzado por la rapiña de los últimos seis años y que continúa a ojos vista, y cuya “punta” visible es el pleito entre el tabasqueño Adán Augusto López y el zacatecano Ricardo Monreal?
** Ambos señores que, con sus actitudes, minan la poca autoridad mostrada hasta ahora, de la autollamada PresidentA: Sheinbaum se ha visto como una tibia espectadora de este pésimo pleito por Dinero, y que busca distraer, de paso, a los mexicanos, de la delicada situación que guarda la Hacienda de México: con un presupuesto para 2025 con Recortes brutales a la Salud y a la Educación.
** Es lunes queridos y estimadas: tratemos de pasar estos días en juiciosa y prudente Paz. Nos leemos por aquí, la próxima semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PEDIR POSADA.-En México aún se usa la expresión, entre amigos y familia: “te pido posada”, para solicitar pasar días en casas familiares o de amistades.
PEDIR ASILO.-Expresión también usada, en ciertos sectores mexicanos, para referir situaciones de emergencia personal o familiar: en otros Contextos, la expresión en tono irónico, alude entre hombres, conflictos con la pareja.
PEDIR AUXILIO.-Lo que muchos mexicanos y veracruzanos en particular, realizamos todos los días: a las fuerzas celestiales, a los amigos y a las familias buenas y que valen la pena.