** Lo que importa son los hechos: lo que hará Rocío Nahle a partir de hoy y hasta el 2030, si es que llega a cumplir su periodo como “primera gobernadora” de Veracruz.
** Aunque se enojen las feministas actuales: no hay ninguna diferencia en el ejercicio del Poder, entre un hombre y una mujer; ni en la Academia ni en la Política, ni en las Ciencias ni en el Arte, porque el “género” no determina la falta o presencia, de Empatía, de Conocimiento y de Habilidades: el sexo marca diferencias sustanciales por supuesto, biología pura y dura, pero de ahí a que porque éste segundo gobierno de MORENA en Veracruz, usará un “quechquemitl” o quesqueme, que es una “mañanita” o “capita” como le dicen los que no saben que es la última prenda prehispánica femenina, que nos sobrevive; en su logo gubernamental, pues señoras y señores: tal chulada de simbolismo, no es garantía de nada.
** Que ayer su toma de protesta en el Congreso de Veracruz, pareció visualmente, ceremonia fúnebre con una mayoría de hombres y mujeres vestidos de negro, incluida la gobernadora entrante, a excepción de la PresidentA Sheimbaun que usó vestido blanco con un rebozo de color; a la que le siguió una aparición ya frente a la Plaza Lerdo con la continuidad de supuestos simbolismos como la entrega del “bastón de mando”, por esos actores aficionados en que se han convertido la mayoría de los papantecos que viven de las subvenciones y “apoyos”, que les da la zona arqueológica de El Tajín, y practican las ceremonias ya distorsionadas, “con mestizos” como les llaman en sus comunidades, pues tendrá muchas “lecturas”, pero lo importante repetimos, son los hechos a partir de hoy.
** Lo que Rocío Nahle deberá hacer para que le creamos todos los veracruzanos y no sólo los morenistas empleados de su cuadra o beneficiarios de los “apoyos” obtenidos del Dinero Público; es cumplir mínimamente, con lo ofrecido en su accidentada campaña donde no logró identificar por nombre a sus 212 municipios: pero mandar con inteligencia y cambiando sobre la marcha lo que no sirva, debe ser su prioridad a partir de ahora.
** Y lo que no sirve aunque lo sostengan, son esas “mesas para la paz”, que el día de hoy sostendrá la primera en Coatzacoalcos, donde gobierna otro de su partido MORENA, porque reconoce Nahle que su municipio “cuna” sentimental, está descuidado y esto sí es verdad: el sur veracruzano y el otrora primer puerto México, está hundido en la recesión económica producto de la Inseguridad y la Extorsión en todos los niveles de la vida cotidiana; hecho que motivó el cierre de cientos de negocios chicos y medianos, y de plazas comerciales enteras: y permea la vida de todas las comunidades, y se acentuó en los últimos diez años.
** Se vale rectificar lo de las “camionetitas de la Salud” y no insistir en ello: a menos que lo que este gobierno del quesqueme quiera hacer, sea sólo simulación y mal esquema, al repartir paracetamoles y demás medicinas que no requieren transportación especializada: porque las “cadenas frías” de medicamentos “biológicos” y vacunas y demás suministros médicos esenciales, deben hacerse por las vías adecuadas tal como en su momento, al saber esta propuesta, dijeron los especialistas en Medicina y Química. A menos, repetimos, que quiera Nahle hacer lo que hizo su mentor al inicio: comprar las “pipas” para “acabar” con el huachicol. Ni se acabó al contrario, este negocio, ni hoy se sabe qué pasó con esas pipas.
** No es tiempo de condescendencias. Ni de “esperar” hasta que se acomoden: vienen precedidos por los seis años de AMLO quien no está precisamente avalado por buenos resultados. Por más que el Discurso oficial y las referencias de Sheinbaum así lo quieran hacer: cada día aparecen más irregularidades denunciadas en sus obras “estrella” y la última, el pago de 9 millones a una “empresa” para combatir “a fauna nociva” al paso del mal llamado tren maya: la extinción del jaguar, por el que dicen sentir “mucho orgullo”, está en el objetivo de esta irracional obra que cuatriplicó su presupuesto original.
** Como la refinería Dos Bocas.
** Y no son temas “tabú” ahora en Veracruz: al contrario. Nahle tiene que ser consciente que no llegó “limpia” de señalamientos y denuncias, a ser “la primera mujer” en la Gubernatura. No señora: y no les va ir “bien” a todos y todas, a menos que de verdad, la suya sea una propuesta mínimamente fundada en la verdad, la razón y la Justicia.
** Dijo ayer que creará “refugios” para las mujeres.
** Tiene que empezar por darle validez a esa entelequia llamada Instituto de la Mujer de Veracruz: que desde el Bienio del PAN, sólo ha tenido “encargadas” porque no les dan la titularidad, desconociendo así, la formalidad y funcionalidad que supuestamente tiene. ¿Otra “encargada” de aquí al 2030? Pues más valdría desaparecerlo como al INAI, IFT, COFECE, CONEVAL, MEJOREDU, CNH Y LA CRE, los últimos 7 organismos autónomos que nos quedaban de la Democracia, y que extinguieron levantando el dedo, los improductivos y desconocedores de sus correligionarios y aliados en la Cámara de Diputados y de Senadores.
** Lunes queridos y estimadas: seguimos avante, pero cuidando la Salud. Nos leemos por aquí, el próximo lunes. Y que tengan todos, un pacífico y amoroso diciembre.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
QUESQUEME.-O quechquémitl/ quexquémitl, en voz Náhuatl: “punta del cuello”. // Prenda que hay que saber portar y lucir, fuera del simbolismo oportunista: bella pieza textil prehispánica, que aún es utilizada en los pueblos indígenas de Veracruz y en varios más del país.
BASTÓN DE MANDO.-Lo dan los pueblos indígenas a los suyos, en sus comunidades: el show político actual es eso, carente de toda fuerza del Espíritu y de la Memoria.
COMPROMISOS.-Son los que se adquieren por la Palabra y se cumplen por la misma: o se traicionan simplemente.