12.Noviembre.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LOS GANSITOS JAROCHOS DEL BIENESTAR
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
11.Noviembre.2024



 


** El “me canso ganso…” que popularizó el ex presidente AMLO para reiterar alguna de sus incumplidas promesas, pasó a la “historia” de entre los de MORENA en forma de frase impresa en vasos, portavasos, “ratones” para computadoras, bases para la misma, camisetas y hasta una que otra pluma y libreta: y ya.


 


**  La asunción de Claudia la presidentA y su “look” tan criticado por quienes se interesan en estas cuestiones  –es “china” “pasita”, como se les dice en México, a las personas que tienen el cabello rizado “apretado”; y los estilistas por medio país especulan si es alaciado permanente o keratina con una serie de químicos más, y que le dan ese aspecto “esmirriado” a su coleta-; supuso una vuelta, entre el oficialismo, en su búsqueda de símbolos y hasta algunas zalameras se atrevieron a decir que “las niñas que se peinan con coleta es porque quieren parecerse a la presidentA….”


 


** Como si este peinado no formara parte de modas y resonancias entre mujeres en el Occidente durante décadas.


 


** Pero el caso de “los gansos” es aparte y es, si no fuera con cargo al Erario Público, hasta “chistoso”.


 


** En Veracruz, la dependencia que más gasto ejerció en la colocación de triques con la leyenda del “me canso ganso…” fue la del Bienestar, de Manuel Huerta, e imitada por el limitado “señoro” que les arrebató la curul a las mujeres en su segundo periodo, Juan Javier Gómez Cazarín en el congreso de Veracruz, y que con él, como “líder” de la Jucopo, tuvo su peor periodo porque confundió la lealtad con la improductividad.


 


** Otro “queda bien” en la Universidad Veracruzana, amparado por el nefasto en que se reveló Martín Aguilar como Rector, mandó a imprimir y no se cree que haya sido con su dinero, un montón de “porta vasos” y “lapiceras” que arrumbaban los académicos y administrativos de la UV en los primeros meses del Amloísmo: y así por media docena de dependencias veracruzanas durante el “primer piso” de la 4T.


 


** Como consideran que tal derroche “menor” de propaganda no hirió el bolsillo del jarocho de a pie, pues no hay información oficial al respecto: la dependencia filial que en Veracruz ya aceptó sin chistar que el INAI desaparecerá, pero que al menos esto, debiera informar: cuánto, dónde, quiénes y cómo, se gastó durante estos años en éste y otros rubros, parece que tiene una respuesta automática para todo: “no se encontró la información solicitada…” algo así.


 


** La referida leyenda que se trató de imponer en la narrativa morenista: “me canso ganso…” remataba, para el caso de la dependencia que vivió un Jauja de derroche de dinero público, con “habrá Bienestar…” así.


 


** Hoy, con la irrupción de Rocío Nahle en la escena del poder en Veracruz, varios de estos impulsores del “me canso ganso…” andan en la pena y pretenden la pepena política: literalmente leprosos del oficialismo, han sido apartados como se confirmó el fin de semana pasado en el WTC donde el hijo de AMLO –ya saben: no hay Nepotismo, Influyentismo ni Amiguismo, repiten los fanáticos 4T-; como dijimos aquí, estuvo de “convidado de piedra” viendo y oyendo y siendo apenas y saludado, por quienes perdieron, sienten, al abuelo maligno que los durmió durante más de 20 años y los últimos seis, con cuentos y promesas.


 


** Los “gansos” del Bienestar jarocho no hayan acomodo empezando por el omiso Cuitláhuac García, ya liderando la lista de los peores gobernadores evaluados: la Nahle, como le dicen los empleados cercanos, es estilo la PresidentA, y aunque acaso no de puñetazos como ésta, en las mesas, sí es de las que, con sonrisa y carcajada, manda dice, a quitar “los estorbos”, a gente que no quiere ver pues. Ni saludar siquiera.


 


** El ocaso de los “gansitos” del Bienestar en Veracruz está cantado. Su tiempo pasó. Ya se enriquecieron. Pero no aportaron nada más a los veracruzanos. Su destino inmediato es desaparecer como llegaron para la mayoría: desconocidos, ladinos y anodinos.


 


** Martes, queridos y estimadas: los siguen embarcando por medio México a quienes creyeron que los abrazos se les pueden dar a quienes vienen por sus patrimonios, hijas, negocios, trabajos, paz y tranquilidad.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


GANSOS.-En Veracruz ya se sabe.


GANSITOS.-Chatarra de comida y de encumbrados que se soñaron poderosos.


CANSADOS.-Los de la 4T que llegaron al Poder para trabajar “semana inglesa”, nunca se les vio un sábado y domingo, atendiendo y resolviendo nada.


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.