** El “me canso ganso…” que popularizó el ex presidente AMLO para reiterar alguna de sus incumplidas promesas, pasó a la “historia” de entre los de MORENA en forma de frase impresa en vasos, portavasos, “ratones” para computadoras, bases para la misma, camisetas y hasta una que otra pluma y libreta: y ya.
** La asunción de Claudia la presidentA y su “look” tan criticado por quienes se interesan en estas cuestiones –es “china” “pasita”, como se les dice en México, a las personas que tienen el cabello rizado “apretado”; y los estilistas por medio país especulan si es alaciado permanente o keratina con una serie de químicos más, y que le dan ese aspecto “esmirriado” a su coleta-; supuso una vuelta, entre el oficialismo, en su búsqueda de símbolos y hasta algunas zalameras se atrevieron a decir que “las niñas que se peinan con coleta es porque quieren parecerse a la presidentA….”
** Como si este peinado no formara parte de modas y resonancias entre mujeres en el Occidente durante décadas.
** Pero el caso de “los gansos” es aparte y es, si no fuera con cargo al Erario Público, hasta “chistoso”.
** En Veracruz, la dependencia que más gasto ejerció en la colocación de triques con la leyenda del “me canso ganso…” fue la del Bienestar, de Manuel Huerta, e imitada por el limitado “señoro” que les arrebató la curul a las mujeres en su segundo periodo, Juan Javier Gómez Cazarín en el congreso de Veracruz, y que con él, como “líder” de la Jucopo, tuvo su peor periodo porque confundió la lealtad con la improductividad.
** Otro “queda bien” en la Universidad Veracruzana, amparado por el nefasto en que se reveló Martín Aguilar como Rector, mandó a imprimir y no se cree que haya sido con su dinero, un montón de “porta vasos” y “lapiceras” que arrumbaban los académicos y administrativos de la UV en los primeros meses del Amloísmo: y así por media docena de dependencias veracruzanas durante el “primer piso” de la 4T.
** Como consideran que tal derroche “menor” de propaganda no hirió el bolsillo del jarocho de a pie, pues no hay información oficial al respecto: la dependencia filial que en Veracruz ya aceptó sin chistar que el INAI desaparecerá, pero que al menos esto, debiera informar: cuánto, dónde, quiénes y cómo, se gastó durante estos años en éste y otros rubros, parece que tiene una respuesta automática para todo: “no se encontró la información solicitada…” algo así.
** La referida leyenda que se trató de imponer en la narrativa morenista: “me canso ganso…” remataba, para el caso de la dependencia que vivió un Jauja de derroche de dinero público, con “habrá Bienestar…” así.
** Hoy, con la irrupción de Rocío Nahle en la escena del poder en Veracruz, varios de estos impulsores del “me canso ganso…” andan en la pena y pretenden la pepena política: literalmente leprosos del oficialismo, han sido apartados como se confirmó el fin de semana pasado en el WTC donde el hijo de AMLO –ya saben: no hay Nepotismo, Influyentismo ni Amiguismo, repiten los fanáticos 4T-; como dijimos aquí, estuvo de “convidado de piedra” viendo y oyendo y siendo apenas y saludado, por quienes perdieron, sienten, al abuelo maligno que los durmió durante más de 20 años y los últimos seis, con cuentos y promesas.
** Los “gansos” del Bienestar jarocho no hayan acomodo empezando por el omiso Cuitláhuac García, ya liderando la lista de los peores gobernadores evaluados: la Nahle, como le dicen los empleados cercanos, es estilo la PresidentA, y aunque acaso no de puñetazos como ésta, en las mesas, sí es de las que, con sonrisa y carcajada, manda dice, a quitar “los estorbos”, a gente que no quiere ver pues. Ni saludar siquiera.
** El ocaso de los “gansitos” del Bienestar en Veracruz está cantado. Su tiempo pasó. Ya se enriquecieron. Pero no aportaron nada más a los veracruzanos. Su destino inmediato es desaparecer como llegaron para la mayoría: desconocidos, ladinos y anodinos.
** Martes, queridos y estimadas: los siguen embarcando por medio México a quienes creyeron que los abrazos se les pueden dar a quienes vienen por sus patrimonios, hijas, negocios, trabajos, paz y tranquilidad.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
GANSOS.-En Veracruz ya se sabe.
GANSITOS.-Chatarra de comida y de encumbrados que se soñaron poderosos.
CANSADOS.-Los de la 4T que llegaron al Poder para trabajar “semana inglesa”, nunca se les vio un sábado y domingo, atendiendo y resolviendo nada.