08.Noviembre.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
Cronista de Guardia.-LA TRAMOYA DEL DESVÍO EN EL ACUARIO DE VERACRUZ, Y UN PROBLEMA PARA TODOS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
12.Noviembre.2024



 


*/*…En el bulevard de la ciudad de Veracruz, se ubica el Acuario de Veracruz, que construyó en su cuatrienio como Gobernador del estado el entonces priista y hoy dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; y que proyectó en ese entonces, para ser único y el más importante no sólo del país, sino de América Latina…


 


*/*…La historia de la administración de este imán turístico para la ciudad de Veracruz y todo el estado, es aparte: hoy, sólo queremos recordar que el gobernador de MORENA Cuitláhuac García, a su arribo al poder disolvió el Fideicomiso del sitio que albergaba, en esos años, más de 3 mil 500 animales marinos y desintegró también el cuerpo directivo administrativo con la consabida acusación de “corrupción” de las que nunca aportó pruebas aunque presumía de tenerlas; así como el equipo especializado en Biología Marina que atendía las especies oceánicas, que tuvo un alto impacto en la conservación de las especies: la mortandad provocada es celosamente guardada por las instancias de información oficial…


 


*/*…Después de desbaratar lo hecho, como ha sido la tónica de quienes llegaron al Poder por la vía Democrática y una vez allí, se instalaron, creen, para seguir destruyendo por 50 años más; Cuitláhuac le cambió el nombre al Acuario y le puso: “Aquarium de Veracruz”, y lo festinó como gran logro…


 


*/*…A la fecha, con mucho menos especies contabilizadas ni atractivos; con el historial de iniciales fiestas de “disco”, protagonizadas por funcionarios morenistas dentro del sitio, cuyas condiciones no son para ruidos y vibraciones de bocinas de sonido y luces nocturnas, que ocasionaron otra merma por estrés de los animales; con el pingüinario extinto –o no se sabe qué pasó con este sitio que era noticia diaria en Veracruz por el nacimiento continuo de crías que era motivo de sorpresas gratas para los niños-; y muchos díceres de empleados con años de antigüedad que fueron amagados para guardar silencio so pena de perder hasta el empleo, y que denunciaban por aquellos arranques del Cuitlacuismo, por el uso y destino, por ejemplo, del delfinario…


 


*/*…El Acuario a pesar de todo lo anterior, sigue con su afluencia continua de turistas de todo Veracruz y el país, pero ya el gobierno morenista no mantuvo, como los anteriores del priismo y el panismo, ni siquiera los “pases de cortesía” para la Prensa que se ocupaba del registro mediático del lugar; los que no conocieron el Acuario antes de la administración morenista, no tienen puntos comparativos de referencia: en la pandemia Covitosa el sitio decayó a tal grado, que una franquicia norteamericana muy popular de restaurante, abandonó la plaza donde se alberga el atractivo de animales marinos. Y, después del episodio de confinamiento mundial que muchos consideraron conspiranoico, el sitio pareció volver a la normalidad…


 


*/*…Hasta que hace unas semanas se vino abajo media “techumbre” de la “remodelación”, que Cuitláhuac maniobra, con la opacidad característica de no informar el monto de Dinero Público invertido en el sitio, desde hace ya casi un año: después del desplome de media obra, se aceleraron los trabajos y, para sorpresa de los jarochos acostumbrados a ver la edificación estilo neo colonial de arcos pronunciados elevados en ventanales de cristal, y el techo frontal y de laterales de teja roja que le daba su característico aspecto; ahora el de MORENA mandó a poner estructuras de metal que se ven ya herrumbrosas, “como hechas de desecho…” comenta la gente, sobre las paredes del Acuario…


 


*/*…Estas estructuras están “montadas” sobre las paredes del edificio y el frontal de la plaza comercial, y sobre éstas, están colocando páneles de un material que, desde fuera, parece “tabla roca” pintada de azul con motivos de peces: “Está horrible, yo indignada. Pues al parecer sí es pura fachada y fea…” dice, apresurada, en una primera impresión, la arquitecta Carmelina Priego Medina, quien fuera la titular del Centro Histórico de Veracruz, de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH-Veracruz, y actualmente en otras labores dentro del Instituto para el cual, incluso, se menciona su nombre como posible y futura Delegada aquí, cuando haya más nombramientos en el gobierno de mujeres de Claudia Sheinbaum…


 


*/*…Quienes saben en Veracruz, comentan que lo que está haciendo Cuitláhuac es “maquillaje” para justificar dinero de “remodelación” de este importante sitio para el turismo veracruzano; y a punto de irse del gobierno y sin aclarar además, el destino de los 300 millones de pesos que aseguró haber encontrado y tener “las pruebas” de ello, en la Fiscalía General del Estado, y que en su momento acusó al ex fiscal del Bienio de Miguel Ángel Yunes, Jorge Winckler, actualmente preso acusado de tortura; de tener ese dinero en la FGE “para financiar campañas…”


 


*/*…Hoy, el Morenista guarda silencio sobre ese hallazgo de 300 MDP: también la señora de la Fiscalía Verónica Hernández así como los titulares en SEFIPLAN y de Tesorería; ninguno habla de ese dineral que bien pudo destinarse para comprar los climas industriales para el IMSS de Cuauhtémoc, que ya cumplieron su vida útil porque fueron colocados ahí en los “gobiernos neoliberales” que casualmente fueron los que construyeron los hospitales y clínicas que todavía gozan los mexicanos en general, por ejemplo, pero que en 6 años, no les han invertido 1 peso en mantenimiento y mejora de la infraestructura, por lo  que actualmente ese edificio del Seguro Social, su área de Cancerología y de Nefrología ahogan a los pacientes con “climas” caseros que no dan abasto y sin permitirle a la Derechohabiencia meter ventiladores: una total vergüenza para quienes se presentan como “humanistas…” ¿Dónde están los 300 millones de pesos, es bono de marcha para el bailador del Xantolo…?


 


*/*…Y un problema grande para todos los veracruzanos no sólo los residentes de la ciudad y su zona conurbada, son las vías generales principales de comunicación: desde la Díaz Mirón y otras añejas que interconectan el municipio, hasta la avenida J.B. Lobos, la que conecta a un mayor número de usuarios del “Heriberto Jara Corona”…


 


*/*… Ésta, la J.B. Lobos, está hecha un desastre de montículos y parches, ya parece un camino vecinal de cualquier pueblo olvidado de México; el tramo de la carretera a Mata de Pita, otro acceso al aeropuerto internacional y también el de Las Bajadas, bajo el control de la Marina, SEMAR, incluido el Bulevar Bicentenario son todos un desastre combinado con el tramo Miguel Alemán…


 


*/*… Todo el perímetro está desastrado, y supone un peligro para el tránsito que no contempla el Peatonal y ni soñar con ciclovías, lo cual es un fallo tremendo; pero el vehicular particular, comercial e industrial también todo está comprometido: añadido el desmedido incremento de motos, cuyos conductores andan desatados sin ninguna noción de manejo ni de Educación Vial, y que en conjunto, actualmente, colocan a esta zona como “foco rojo”. Algo se tiene que hacer para que “el bachetón”, celebrado ayer por Claudia Sheinbaum y la SICT, le toque a Veracruz en este tramo: que lo volteen a ver, urge, porque no sólo es de responsabilidad municipal y estatal: el aeropuerto es internacional…


 


VIERNES QUERIDOS Y ESTIMADAS: QUE PASEN UN FINDE AMOROSO Y PACÍFICO. NOS LEEMOS POR AQUÍ, DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES…



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.