** Más de 8 mil médicos –hombres y mujeres- del Sector Salud de Veracruz, que fueron indebidamente, como dicen, transferidos al IMSS-Bienestar, ayer les pagaron su Día del Empleado de la Salud, con tarjetas “color MORENA” en alusión al color del partido oficial, pero con cero pesos de fondos.
** Estas tarjetas “Toka” especifican: “esta tarjeta no es válida para retiros en efectivo…” y los médicos consultados ayer, muchos de ellos con más de 25 años de servicio en el Sector Salud de Veracruz estaban, justamente, indignados: “¿qué esto? ¿ya estamos en Cuba? ¿Esto qué es, una tarjeta de racionamiento?
** Y es que no sólo no les pagaron, como se acostumbraba, en depósito antes, y en efectivo –hace décadas-; los bonos y beneficios por entregar sus vidas a la profesión con jornadas sin horarios y con “urgencias” médicas por toda la entidad veracruzana, como lo era en el resto de nuestro país: desde el 2018 que entró AMLO a gobernar con el cuento de “primero los pobres”, les eliminaron, sin previo aviso, los bonos de productividad, el pago de uniformes, los Seguros Médicos y los Funerarios. Además de que, desde el 2018 hay impagos a horas extras y demás beneficios adquiridos por Derechos y porque así lo marcan sus contratos colectivos de trabajo.
** Los médicos veracruzanos están indignados: un mil tan sólo en la ciudad de Veracruz dejaron de percibir ayer este estímulo. Y son poco más de 8 mil por toda la entidad y que, en Justicia, están que trinan a estas horas y con justa razón.
** Muchos están considerando sumarse al paro como ya lo inició Michoacán por las mismas anomalías: el régimen de Claudia Sheinbaum les prometió que no iban a salir perjudicados y los médicos, aconsejados por el sindicato, soportaron todo el sexenio de AMLO.
** Ahora las cosas son diferentes: la “continuidad” del gobierno morenista en lo referente a la quita de Derechos Laborales conquistados durante años de trabajo y esfuerzo, quizá no lo dimensionen quienes no se sienten afectados directamente –como sucede con la embestida de la reforma al Poder Judicial de la Federación-; pero en este caso, la afectación se resentirá bien pronto si es que la comunidad médica del Sector Salud de todo México se une en la protesta.
** ¿Cómo se sentirían ustedes si en sus trabajos a los que le dedican todos sus días, no les pagan sus estímulos, recompensas, horas extras, días festivos y demás adeudos producto de su antigüedad y servicio, y además les dicen que no protesten y que “pronto” se resolverá el impago pero les llegan tarjetas plásticas sin fondos?
** Hay que ponerse “en los zapatos de los otros” por un momento, para comprender la magnitud de que a los médicos veracruzanos del Sector Salud, como al resto de los millones de médicos de hospitales públicos de México, les han pagado con tarjetas sin fondos.
** El panorama cambia cuando, como se dice comúnmente, hablas según “te va en la feria…”
** Reflexivo jueves tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
COMUNIDAD MÉDICA.-Una que en México está siendo violentada por el gobierno MORENA, mientras como en la pandemia, todos callan convenientemente cebados con Dinero Público.
CRISIS.-Dícese del ambiente generalizado para millones de mexicanos.
GRAVE.-El silencio sobre el asesinato de periodistas en México, ayer fueron dos: uno en Michoacán y otra en Colima.