** Todo lo que sucede en nuestro México a estas horas, con trabajadores, jueces y magistrados de un Poder Judicial confrontado en sus entrañas por la herencia de López y la continuidad del gobierno de Claudia Sheinbaum; entre quienes piden levantar el paro nacional de protesta contra la abusiva reforma, y quienes piden seguir “en resistencia”, no hace sino preguntarnos, a millones, cuándo parará justamente esta locura.
** Ver ayer a dos mujeres juezas del Poder Judicial en la capital del país, “encapsuladas” a media calle en su manifestación pacífica, por elementos de la Policía capitalina fuertemente armados y protegidos tras sus escudos transparentes, y prestos a agredir si se lo hubieran ordenado, confirma para millones, los peores augurios para nuestra patria.
** Saber de todas las atrocidades que el crimen comete en varias partes del país y ante las cuales la presidentA niega que sean terrorismo; y por acá, por Veracruz, el desaliento de miles y miles en más de 40 municipios afectados por el paso de tormentas tropicales y frentes fríos –ayer se metió ya el río Papaloapan a Tlacotalpan, ese municipio aun Patrimonio de la Humanidad, donde el impresentable de Cuitláhuac al inicio de su simulación de gobierno, dijo que sería “la sede” de “la secretaría de Cultura”, hecho que por supuesto, nunca ocurrió-; y que confirman que a este gobierno “del humanista” y “honesto” morenista, ningún veracruzano realmente le importa.
** Confirmar que con Claudia de ninguna manera “llegaron todas…” sino sólo ellas, las de MORENA y eso, las de su primer círculo, y las que creen que están dentro de él; no hace sino atizar la confrontación en México: ayer mismo, ante la presión ejercida contra la protesta del PJF al que se tiene Derecho, aunque cada vez sea más difícil ejercerlo en este gobierno, hubo dos mujeres más, abogadas, que rápidamente porque saben y porque pueden, armaron “notificaciones”, para dar por enterada a la heredera de AMLO, del acto cometido contra sus compañeras, y que, además, sigue en Desacato ante la primera notificación, porque conforme a Derecho “La ley sí es la Ley…”
** Pero lo que queda es el desánimo ante la confrontación, innecesaria, heredada por el maligno ex presidente, y continuada por su impuesta sucesora: ¿qué necesidad?, dicen los más sensatos por estos días.
** Y ante ello, todas las voces en México que piden frenar la confrontación, el ataque a la división de Poderes, a la locura de quienes desde el Senado y la Cámara de Diputados se auto nombran “supremacistas” y peor: “constituyentes”; concuerdan con el clamor, que hay en otros países, por frenar el avance de totalitarismos y pretensiones dictatoriales.
LA DEMOCRACIA VERSUS LOS TOTALITARISMOS
** Por eso fue tan agradable seguir, desde acá, la ceremonia de premiación de la Fundación Princesa de Asturias en España: una que promueve Valores y reconoce la excelencia de hombres y mujeres no sólo en la Literatura y la Poesía, sino en la Ciencia, la Comunicación, la promoción de los Derechos Humanos y el Deporte.
** Dijo la Princesa Leonor, en una parte de su mensaje a los galardonados:
“Pels voltants de setembre, abans que arribi el fred, compren el seu bitllet per al tren de l’esperança”.
“Este verso lo escribió Joan Manuel Serrat hace 60 años. Está en la canción Els veremadors, los vendimiadores, escrita en catalán y un homenaje a aquellos que se veían obligados a dejar su hogar para ir a vendimiar lejos de casa. En castellano dice así:
“En torno a septiembre, antes de que llegue el frío, compran su billete para el tren de la esperanza.
“Lo cito ahora porque me gusta pensar que las personas extraordinarias que hoy os sentáis en este escenario del teatro Campoamor ofrecéis con vuestra obra que hoy premiamos la emoción contraria al escepticismo o al desánimo: LA EMOCIÓN DE LA ESPERANZA. Es el sentimiento que nos muestra que las cosas pueden mejorar, que siempre hay una grieta por donde entra la luz…”
“Esa es la esperanza que nos contagian nuestros galardonados, mujeres y hombres que conjugan en su vida el esfuerzo, la dedicación y la excelencia”
“He leído a Ana Blandiana cuando cuenta lo que sucedía en las cárceles de la dictadura comunista de su país, Rumanía. Los presos se transmitían versos de celda en celda mediante el alfabeto Morse como forma de resistencia al odio y a la locura…”
“Para mí, para mi generación, ese hecho otorga a la poesía un papel que nos cuesta imaginar ahora, pero sí podemos entender ese grito de esperanza. Cuando Ana tenía mi edad no le permitieron entrar en la universidad. Y no ha dejado de plantar cara a los totalitarismos con su poesía limpia, clara, depurada. Y con su activismo en la defensa de los derechos humanos y de la democracia…”
** Y más, dijo la joven princesa: “…Si estamos aquí es porque lo que nuestros premiados proyectan es el valor necesario para vencer el desánimo y la desesperanza, tarea en la que también se emplea a fondo Michael Ignatieff. No es fácil, teniendo en cuenta la complejidad de los mecanismos sociales y políticos que hay detrás de la convivencia y del conflicto. He pensado en esta frase suya: “hay quienes utilizan la democracia para destruirla”. Y he visto que lleva cuatro décadas estudiando el estado de derecho, las libertades públicas y los derechos individuales; también las ideologías y los nacionalismos…”
** Da gusto saber desde esta otra orilla, que, separados por desencuentros adrede propiciados por estos gobiernos, por sus conveniencias ideológicas que sólo benefician a sus grupos como los que ahora asolan México; hay mucho de coincidencia y de voluntad por seguir resistiendo: de continuar “plantando cara”, a los afanes de aplastamiento de quienes dicen que estarán en México “por lo menos 50 años”, como si pudieran vivir cien, o la certeza de que no surgirá, finalmente, “la luz por la grieta”, porque millones en nuestro país están decididos a no dejarse vencer por el odio.
** En esa ceremonia, el canta autor español Juan Manuel Serrat, con su más de 80 años encima, dijo: “No me gusta ser testigo de atrocidades…”, El Premio Princesa de Asturias, 2024, diría también que: “Me gustaría dejar un buen recuerdo cuando me vaya…” y “Quiero agradecer a los que han compartido el camino conmigo…”
** Se premiaron también a la Agencia Fotográfica Magnum, y a un equipo de científicos de Canadá que siguen aportando nuevas evidencias y fármacos para el combate mundial contra la Obesidad y la Diabetes.
** Me quedo, en este inicio de semana mexicano, con el mensaje final de la joven monarca española que indudablemente representa a su generación, de esa parte comprometida con sociedades democráticas y libres, parafraseando a Serrat con sus canciones que trascienden generaciones y edades: “…compremos ese billete para el tren de la Esperanza…pelea por lo que quieres: hoy puede ser un gran día, y mañana también…”
** Lunes queridos y estimadas: un virtual abrazo, solidario, en sus luchas y deseos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ODIO.-Poderosa fuerza destructora que utilizan los malos gobiernos y muchos poderosos, para su propio beneficio.
LOCURA.-Dícese del mal que aqueja a la mayoría de la SinClasePolítica mexicana y a la oposición parásita, sin ideas ni liderazgo.
RESISTENCIA.-Toda acción diaria desde la Ciudadanía, para afrontar toda clase de embestidas y malos augurios.