** Ayer, localizaron, flotando en la mítica laguna de Catemaco, a quien vimos todos en un video aferrarse al filo de una banqueta, hundido medio cuerpo en la violenta corriente de agua, en un poblado de esa región selvática de Los Tuxtlas, llamado “La Victoria”; y sin que nadie lo auxiliara: los gritos de mujeres grabando, y seguramente hombres también, una sombrilla roja apuntando, pero ninguno auxilió ni hizo el intento, de sostener la mano de quien tenía el oficio de zapatero, y se llamaba Rodrigo Rodríguez…
** Y los medios y sus redes sociales, por “inercia”, porque estamos “anestesiados”, porque hay días en que las preguntas se nos atoran en la garganta y nos rebasan el ánimo: “¿en qué momento se jodió México…?” parafraseando a Santiago, Zavalita, en la entrañable novela de Mario Vargas Llosa “Conversación en la Catedral”; reproducimos el video soltado en las “benditas” redes sociales que más parecen malignas como ahora: reproduciendo el instante en que el hombre mira a quienes lo graban, sin comprender acaso lo que le está sucediendo, y en un instante, es tragado literal por el agua achocolatada y no, no apareció en medio de los gritos. Hasta ayer, su cuerpo flotando ya en la laguna, rescatado por pescadores…
** Ya no importa si muchos, ayer, ya no pudimos dormir pensando en si se había salvado de casualidad y aparecería pronto semi ahogado, pero vivo…
** ¿Qué nos pasa a todos en Veracruz? ¿Qué siente la gente de La Victoria en el municipio de Catemaco, que a estas horas acaso seguirán compartiendo ese video donde, a la vez que filman el instante de la falta de misericordia hacia alguien que era hijo, seguramente hermano, acaso papá, tío de alguno de sus vecinos, también revela lo que de seguro, como ley de vida, algún día de estos los filmadores vivirán? Todo tiene su correspondencia en esta vida terrena, y luego muchos y muchas se preguntan realmente sorprendidos e indignadas: “¿por qué me pasa esto?” “¿qué he hecho?” Olvidando que todo abona, todo, y la indiferencia cuando puedes ayudar a tu prójimo, y no lo haces, es una de ellas…
** Y no tiene que ver “con la religión”, tan denostada por estos días: tiene que ver con un principio y un valor de Civilidad: el de que todos estamos en esta vida, de paso; y no sabemos si sobreviviremos al otro. Cuando la indiferencia priva en el día a día, muchas más cosas –malas- se desatan en el entorno. Y como conglomerado, todos somos afectados.
** Ayer, a propósito de mi texto “El baile del muerto” y la exposición de la indiferencia de Cuitláhuac por Veracruz y esa “tragedia silenciosa” que vivimos en el estado, y de la cual MORENA no refiere nada porque son ellos los que tienen al estado y al país, así; nos confirmaba una persona que las Desapariciones de jóvenes veracruzanos es verdad: una realidad callada, y no sólo mujeres sino hombres…
** Y daba cuenta de que en un municipio cercano a Xalapa, llegaron un domingo unos tipos en una camioneta, y fueron directo al parque donde estaban concentrados jóvenes perdiendo el tiempo: sí, eso le pasa a la mayoría de los jóvenes “de provincia”; sin dinero ni a dónde ir, sin Cultura ni recreación “gratis”, como en la capital del país donde MORENA echa un resto de dinero público para mantener a los capitalinos encandilados con “conciertos gratis” casi todos los días en el zócalo; y una cartelera permanente en Los Pinos como buen método de lavar “la cara” de México frente al mundo; pues estos tipos se apostaron observando, con música a tope desde sus bocinas, e invitaron a los chicos cervezas.
** Porque buscaban “gente para trabajar”, jóvenes por supuesto; y los llevarían “A San Luis…” para darles trabajo. No es mentira refiere mi fuente: los chicos se apresuraron a invitar a otros vecinitos: todos adolescentes, fuertes, desempleados, de esos que no entran en la bolsa del BIENESTAR ni en los de “jóvenes construyendo el futuro”. La juventud es la misma en el mundo occidental: no entienden razones ni oyen advertencias. En esa tarde, los “empleadores” lograron engatusar a 15 muchachos de ese municipio a menos de media hora donde Cuitláhuac ensaya el baile del Xantolo…
** “La gente dice que se llevaron como a quince, otros dicen que eran como veinticinco. Sólo uno logró escaparse y llegar a …., y a contar lo que les pasó: los obligaron a matar gente, y a los que se resistieron, ahí los mataron; a los que pasaron la prueba, los llevaron a enfrentarse con un grupo rival de ellos y en esa refriega este muchacho logra escaparse y regresar a Veracruz. Así supieron que les pasó a todos los que recogieron en el parque ese domingo. Y ahora andan un montón de mamás, solas, allá por San Luis Potosí buscando, a ver si logran dar con ellos, al menos muertos ya saben, y traérselos al pueblo…”
** ¿Leyendas? Eso quisieran los que dan abrazos a los que dan balazos.
** La indiferencia de las mamás y papás con sus hijos que no encuentran alternativas, también abonó a esta tragedia. Y lo seguirá haciendo.
** La indiferencia de todos quienes dicen: “a mi no me afecta lo del poder judicial que se pongan a trabajar”, “a mi qué”, “la reforma esa ¿qué? ¿en qué me afecta?” Pues es un todo. Sólo hay que detenerse, y reflexionar un poco.
** Martes, y seguimos esperando Milagros.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INDIFERENTE.-Quien zafa una responsabilidad/ un deber Moral/ Una obligación de su encargo.
MISERIA MORAL.-La que sobreviene en la vida cuando se es indiferente, y pasa facturas muy caras.
VALORES.-Los que hemos perdido sin apenas darnos cuenta, en México.