15.Octubre.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL PRIMO HONESTO DE AMLO, DECÍA QUE LA SEMAR SOLA, PODÍA LIMPIAR MÉXICO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024



 


** No puedo dejar de recordar la sencillez, la honradez de visión, los modos siempre respetuosos pero la expresión perpleja del ViceAlmirante José Manuel Solano Ochoa, en aquel fin de 2018 y el inaugural 2019, durante el cual lo agobié a preguntas que digno, franco y amable como era, me respondió todas “no para publicar…” me instaba; luego de conocer ayer la “noticia” de la PresidentA Claudia Sheinbaum de que hará un “sistema de inteligencia coordinado” entre SEMAR, SEDENA y la SSPC, para “disminuir” la impunidad y supuestamente atrapar delincuentes en México.


 


** Porque el Vicealmirante ya no está, y se Respeta su Memoria, pero es imperativo comentar algunas cuestiones claves de lo que él, como Marino de Guerra que cumplió muchas encomiendas en el extranjero y en el país, sabía y bien; y que en Veracruz aunque la prensa que cubría a la Secretaría de Marina Armada de México lo ubicaba, ni siquiera sospechaban que era, nada menos, que primo hermano por la vía paterna, del opositor, en aquellos años, Andrés Manuel López Obrador.


 


** Los muy pocos que sabíamos, esperábamos, al triunfo de AMLO, el lógico desenlace para el entonces Vicealmirante, que había vivido la guerra de Felipe Calderón como jefe de la BASANVER en Las Bajadas: la base aeronaval junto al aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, mismo que vivió terribles hechos en aquellos años cruentos; algunos de los cuales, gracias a esa que se llama “suerte de reportero”, esta columnista se llegó a enterar en su momento, y, como algunos otros compañeros, acudimos al “jefe Ochoa”, para corroborar datos que en aquellos años se nos hacían “espectaculares” pero también horrendos.


 


** Recuerdo que cuando llegué a preguntarle si me podía “confirmar” la versión de que “el incendio” que habían visto vecinos y reportado una tarde, casi hora “de comida”, cerca del aeropuerto, era realmente, según mi fuente directa de la Secretaría, que habían “bajado” una aeronave de práctica de muchachos de la SEMAR, y de ellos no había quedado ni un fragmento de hueso. Quienes han tratado a “marinos” saben bien que, a diferencia de los elementos de la SEDENA, que tienen otra formación, los “navales” de grado como lo era Solano Ochoa, primero van a tratar, a toda costa, que tú reveles cómo obtuviste una información tan precisa.


 


** Y podría enumerar muchas más situaciones realmente trágicas que se vivieron en aquellos años del Calderonato y se siguen viviendo en la continuidad del régimen de la 4T, desde Veracruz como en el resto del país; y el cómo lo enfrentan los elementos de las corporaciones castrenses, y no se diga policiacas: porque ellos sobre todo, más que los elementos femeninos, viven todo su servicio pendientes y angustiados de sus familias.


 


** Recuerdo que el Vicealmirante al no poder sonsacarme ni una pista de mi información, me pidió “como amiga”, no publicar tal noticia: habló de algo tan intangible pero que nos guía y supera: la Moral. Y por ahí me ganó: explicó que la tragedia para la familia de los chicos ya era suficiente dolor para sumar, con la publicación, una “desmoralización” de la tropa de Marina de Guerra en aquellos años.


 


** Argumentos que me parecieron válidos en ese momento; reforzado además, por la preocupación que aseguró tenían en la SEMAR con la prensa veracruzana: amagada por el crimen organizado y que había empezado a cobrar sus primeras víctimas. El tema quedó en mi archivero, y no pude más que reconocer que me sentí definida por esa chocante frase que leí una vez, siendo adolescente, en un “Selecciones”, la famosa “Reader's Digest” en su versión en Español: “periodista es un tipo que se pasa la mitad de su vida preguntando lo que no sabe, y la otra mitad, callando lo que sabe…”


 


**  Es así, para muchos. Y es otro tema.


 


LA SEMAR TIENE YA UNA INTELIGENCIA…


 


** Ahora traigo a la Memoria al buen elemento de la Secretaría de Marina Armada de México, que fue el primo de AMLO: quien no tuvo, como esperábamos los que lo conocíamos y apreciábamos, la oportunidad dada “por el señor presidente”, como le comenzó a decir desde que ya era electo; y no el afectuoso “primo” como solía llamarlo, en la confianza de conocernos desde hace años; no se le dio, al Vicealmirante Solano Ochoa, la oportunidad de demostrar que todo lo que decían los políticos y asumían sus gobiernos de turno de por lo menos en los últimos 25 años del país, era mentira respecto a la capacidad técnica, logística, financiera y de inteligencia que se tiene en México en las Fuerzas Armadas.


 


** Un día de desayuno cordial cuando aceptó de buen talante que le preguntara “todo” lo que quería saber, con la promesa de no publicar “nada”, “sólo para tu conocimiento”; esquivó las razones de fondo, de rechazar el nombramiento de AMLO que le ofreció en niveles altos del nuevo gobierno, ese en el que depositamos millones, todas las esperanzas: “le decliné al señor presidente”, fue su corta respuesta. ¿Por qué? Insistí, una y otra vez: “Porque todavía manda García Luna…”


 


** ¿Es verdad que el C.O. supera en capacidad al ejército y a la marina? “¡¡Cómo crees!!”. Es lo que la gente cree, tú dime, le insistí: “La Marina tiene detectado en el país todo: quiénes son, cuántos, en dónde están. Muchos son familias que operan como núcleos criminales…” ¿Cuántos son? Le insistí mucho. Según el vicealmirante, en aquellas postrimerías del 2018, tenían detectados a 278 mil individuos.


 


** “¿Y entonces qué pasa? ¿Por qué ustedes no actúan?, fue recuerdo, una de las tantas preguntas que le formulé al primo del presidente. Su expresión perpleja por momentos, su mirada firme, y me pidió una vez más no reproducir nada: “no hay la orden Luz, nosotros si nos dejaran, en tres meses limpiamos el país…”


 


** El Vicealmirante Solano murió en plena pandemia Covid, cuando su primo presidente lo había presionado para ocupar puestos menores en Veracruz en esa cosa llamada “Bienestar”, pero que realmente fue un cargo, para mantenerlo cerca.


 


** Qué triste ¿no?


 


** Martes, queridos y estimadas: estamos embarcados y lo seguimos negando.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA


INTELIGENCIA.-La que sobra en las FFAA de México: sólo que están atrapados en la regla cómoda del “comandante” civil de turno en la presidencia.


SIMULACIÓN.-Acción de un gobierno que es lesiva para la Ciudadanía.


PELIGROSOS.-Dícese de quienes tienen Poder y lo usan para su beneficio, no del país.


 


 


 



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.