** Con los anuncios de la presidentA Claudia Sheinbaum para más “políticas de inclusión” “igualdad sustantiva” y demás entelequias del Feminismo oral que hay en México; y el anuncio de más Dinero Público a mujeres a través de “apoyos” bimestrales que representarán, en 2030, el desembolso de 69.5 mil millones de pesos, se establece el mensaje oficial de que éste “es tiempo de mujeres”.
** Pero va un dato que pone el acento en la Naturaleza de las Mujeres que además, no son garantía conforme a estudios sobre el tema, de que por el hecho de serlo, (ser mujeres) harán diferencia alguna con la forma de proceder de los hombres, en los encargos públicos: y según el IMCO, el Instituto Mexicano para la Competitividad, un centro de investigación en política pública “que propone soluciones efectivas a los desafíos más importantes de México. Apartidistas y sin fines de lucro…” conforme se presentan en su página oficial, en una reciente encuesta, el 79% de los encuestados indicó estar dispuesto a participar en iniciativas de diversidad e inclusión organizadas por su empresa.
** Y aquí va “el acento”, porque el estudio arroja que: “Las mujeres muestran una mayor apertura para participar en este tipo de políticas en todos los niveles jerárquicos, excepto en la alta dirección”. Y: “Para 37% de los hombres que no se involucraría, las políticas de inclusión no son relevantes….”
** Es la realidad dura y pura: la inclusión para las propias mujeres, es hasta cierto límite, punto y nivel. Igual que los hombres.
BERTHA, ROSA Y ANILÚ, TRAS LA SILLA DE PATY LOBEIRA…
** Aquí en Veracruz el tiempo político es impredecible como la temporada de huracanes y nortes: desde hace semanas circula en la ciudad un cúmulo de “díceres” que tratan de desbarrancar el ánimo de la alcaldesa de la mítica ciudad portuaria: Patricia Lobeira, emanada del PAN; con algunas campañas de desprestigio cuyo “sello” está bien identificado en el lado de MORENA; más otras acciones de quienes aspiran a sucederla en el gobierno del emblemático municipio.
** La especulación sobre la alcaldesa se incrementó cuando la joven edil se quitó en la red X antes twitter, su distintivo “PatiYunes”, que le acompañó toda su campaña y mitad de su gobierno municipal para dejarlo como @patricialobeira deslindado, para sorpresa y “comidilla” de muchos, cercanos y enemigos, del apellido de su esposo y padre de sus hijos, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez.
** En medio de la tormenta política nacional que desató la decisión de los Miguel Ángel, padre e hijo, en la fórmula del senado, de darle el voto a MORENA para conseguir la reforma al Poder Judicial Federal; la presidenta municipal no acusó públicamente el tremendo golpe político que ello supuso: y para el tradicional “Grito” de Independencia, Lobeira se expuso al escrutinio jarocho y salió a la ceremonia con impecable actitud y atractivo atuendo rojo: sonriendo como si más victorias, de las que sólo conocen las mujeres que batallan diario, la sostuvieran.
** Pasó la prueba del ácido, pero sus enemigos no la perdonaron: el marranillo de cuarta que se emplea para difamar en redes a periodistas, periódicos y políticos “enemigos”, con Juan Javier Gómez Cazarín a la sazón “coordinador” y “asesor” de la gobernadora electa Rocío Nahle; arremetió contra la alcaldesa en un bulo de mal gusto a su estilo.
** Y de tal talante, que Patricia Lobeira como mujer y mamá que es, de chicos que seguramente ya reciben bullying en sus escuelas por el quehacer político del abuelo y del padre; salió en su propia defensa en su face personal, para frenar las insidiosas vulgaridades del “chuletas”.
** Por estos días a Patricia, la alcaldesa, se le critica hasta “la blusa muy corta” que lució en el anuncio del Festival Afro Caribeño de la Secretaría de Cultura de Veracruz.
** Otras preocupaciones, seguramente la ocupan por estos días: ha sido criticada por la obra del Centro Histórico en la avenida Independencia que mantiene cerrado el perímetro.
** En tanto, las versiones de las “luchas” que protagonizan la diputada federal de MORENA Rosa María Hernández Espejo con la ex priista ahora morenista Anilú Ingram, quien usufructuó hasta el último día la curul que el priismo le otorgó; es de consignarse: ambas quieren ser alcaldesas del primer ayuntamiento de América continental, nada menos. Y ambas incursionaron en los medios de comunicación. Por estos días, Rosa María se ha metido a colonias clasemedieras que en el 2018 la rechazaron, y se las ha ganado a base de promesas de “apoyos”, despensas e inclusión en “listas” del IMSS-Bienestar. Ingram ha vuelto dicen, a prometer carne y productos básicos en colonias populares que la ven con recelo, portar gorra y chaleco guinda.
** Más en su estilo, la dueña del periódico El Dictamen, Bertha Ahued, quien en su red X es @gordahued porque así la llaman de cariño en su entorno amistoso y familiar de Veracruz; ha mantenido cercanía con la gobernadora electa, de quien se dice ya es “comadre”. Sin incursión previa en la política activa, Bertha sorteó vendavales en el sexenio de AMLO con un gobierno como el de Cuitláhuac, que en sus primeros años cedió el poder político y económico al tristemente célebre “bola ocho”, el desterrado Eric Cisneros, quien arremetió contra la dueña del periódico más antiguo de México, y ésta resistió el embate.
** Que se dice fácil.
** En abono a “la gorda Ahued”, se dirá que es una mujer en el estilo de las porteñas jarochas: sonrisa y risa abierta, maneras de escuelas de monjas, y “educación a la antigua”, pero cuidado con ellas si se las confunde. Porque de “tontas” no tienen un pelo.
** La lucha que se traen, dará más de qué hablar.
** En tanto, queridos y estimadas: que su miércoles sea resplandeciente.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MUJERES JUNTAS.-Sí claro: pero por el último peldaño se lucha igual, sin broncas de género.
MUJERES TONTAS.-Las hay por supuesto, aquí y en todo el mundo: hasta que se deciden a romper su propio techo de cartón/ teja/ lámina/ metal o cristal.
APOYOS.-Cada mexicana sabrá si valen igual 3 mil pesos bimestrales o tener Seguridad en sus calles/ Justicia e Igualdad de Oportunidades.