** Dijo Mario Delgado, dirigente de MORENA, que la llamada “Marea Rosa” que ha convocado a tres marchas nacionales en el país con récord de asistencia en defensa del INE, del INAI y del Poder Judicial Federal “no es sociedad civil, es la Derecha…”
** Así textual, entonces: ¿en su léxico para fanáticos la “derecha” no es sociedad ni civil porque no comparte ni simpatiza con su partido, el gobierno o lo que están haciendo en este sexenio?
** Para la reflexión estimados lectores/lectoras: lo que los morenistas identifican como “derecha” y “fachos”, son personas como usted o como yo, que simplemente no estamos de acuerdo en muchas de las actuaciones del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Y punto.
** Y en esta gama opositora no pueden encajar ni denostar a quienes se expresan libremente como lo han hecho con anteriores presidentes tanto del PRI como del PAN: y esto no nos convierte en “derecha” ni en “fachos”. Basta de etiquetar para denostar a las personas. Para ellos “es un honor” todo lo que hace AMLO: así sea denegar por 8 meses, las Visas a los gringos agentes de la DEA, que están esperando entrar a México para continuar sus tareas contra el crimen del narcotráfico. Se podrían colocar muchas etiquetas a los que aplauden esto. Si fuera el caso, pero no lo es. Hay muchas más cosas relevantes que atender.
A MARCHAR…
** Y es que anteayer los organizadores de la “marea rosa” confirmaron la invitación a la candidata a la presidencia por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, para que los acompañe a la cuarta marcha para el 19 de mayo: fecha en que se dará oficialmente el tercer y último debate entre los aspirantes a la Presidencia del país. Y Xóchitl aceptó por supuesto.
** Y de inmediato, Mario Delgado declaró: “fuera máscaras” refiriéndose a los de la “marea rosa” como integrantes “de la derecha” y no de la sociedad civil organizada. Y con este razonamiento, le pidió, le exigió más bien, al árbitro electoral, el INE, que la marcha sea considerada “gasto de campaña” de Xóchitl “y se lo carguen a ella…” así, y no sólo la del próximo 19 de mayo, sino las del año pasado 2023, y las consideren “actos anticipados de campaña…”
** En el mismo sentido, el candidato del MC Jorge Álvarez Maynez atacó la invitación a la candidata Xóchitl y se mostró indignado porque, como dijo el morenista, no son “apartidistas” y ya tomaron partido. Ante las críticas, la candidata Gálvez respondió que a ella no sólo la eligió el PRI, PAN y PRD, sino que les recordó que obtuvo 1 millón de firmas de ciudadanos sin partido, que terminaron por inclinar la balanza en la candidatura opositora.
** Pues para ir en “segundo lugar” arriba de Xóchitl según sus encuestas, el Emecista ayer se mostró furibundo. Lo mismo Delgado: a pesar de que afirma que su candidata Claudia va “en primer lugar”. Pero la gente por Redes Sociales confirma, cada día, que los mítines de apoyo a la opositora son cada vez más multitudinarios, y entre éstos destaca el de Fresnillo en Zacatecas, donde gobierna el morenista hermano de Ricardo Monreal. Todo un mensaje.
** Y así otras entidades con gobernadores de MORENA, se han volcado con la candidata del corazón: en Chiapas nada menos, donde el oficialismo ya había cantado el triunfo y apenas viene la elección el 2 de junio. También en Tabasco, la tierra oficial del presidente, las cosas no marchan como dicen los Morenistas.
** Y no se diga Veracruz: la carrera aquí es cerrada y el candidato opositor hace rato se “despegó” en las preferencias; aunque los defensores de Rocío Nahle afirman que ellos ganarán aunque cada día lo dicen con menos convicción. Eso se nota: ya no andan eufóricos como el año pasado, ante el avance de Pepe Yunes que se refleja en convocatorias ciudadanas a reventar, en reuniones con empresarios a puertas cerradas; con grupos de gestión dentro y fuera de Veracruz, y de los que tienen peso y decisión económica.
** Todo en contra partida con la candidata oficialista más dedicada a negar las evidencias de su vida de lujos, aunque la defienda el presidente, y se exhiban mediáticamente sus contradicciones acerca de propiedades “rentadas” o “vendidas”, que son desmentidas un día y otro seguido. A medio gas en la recta final de la campaña, Nahle está empantanada. Esa es la percepción: no hay tal “campaña” “por ser mujer” ya ni siquiera por ser “zacatecana” que pasó a segundo término: sino por la escandalosa exhibición de la contradicción del Discurso de AMLO: ¿cuál austeridad republicana?
** Miércoles queridos y estimadas: que les sea leve.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MAREADOS.-Dícese en México de quienes niegan Ciudadanía a quienes no están de acuerdo con ellos.
ROZADOS.-No confundir con: rosados, aunque el efecto sea similar: “cómprense vitacilina” decía YSQ.
LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES.-En estos días mexicanos: unas que le enojan mucho a AMLO.