XALAPA,VER.,25 de NOVIEMBRE,2024._Mujeres víctimas de violencia se manifestaron de manera pacífica en el centro de la ciudad para exigir seguridad y justicia a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez desplegó un promedio de 200 hombres y mujeres policías antimotines de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal; en contra parte a la plaza Sebastián Lerdo y en la calle Enríquez frente a palacio de gobierno se manifestaron alrededor de 50 mujeres.
Uno de los mensajes de las mujeres durante la manifestación es que la lucha es de todas, y las exigencias se hacen en las calles, sin sentir pena de haber sido víctimas, porque el que debe avergonzarse por sus actos es “el violentador machista”.
Alrededor de las 04:30 horas, una patrulla de la dirección de Tránsito del Estado cerró el paso vehicular en el crucero de las calles Primo Verdad, Juan de la Luz Enríquez y Felipe Carrillo Puerto en el
centro de la ciudad.
En esta manifestación están congregadas las mujeres que alzan la voz por las víctimas de violencia vicaria, las sobrevivientes de feminicidios; las mujeres víctimas de violencia psicológica, económica, institucional y de feminicidios.
Después de que la dirección de Tránsito cerró el centro de la ciudad, las mujeres manifestantes colocaron cartulinas sobre el pavimento de la calle Enríquez con mensajes de
La Asociación Civil Mamá , Hijo, Hija en Libertad de Veracruz constituida por mujeres víctimas de violencia vicaria exigieron una ley que proteja a las infancias y madres.
“Callar nunca será una opción, cuando el miedo te paraliza, el activismo te libera” indicaron.
Las integrantes de Mamá, hijo, hija en libertad informaron que en México, cómo mínimo 7 de cada 10 mujeres han experimentado alguna de violencia; y entre 10 y 11 mujeres siguen sufriendo diariamente su expresión más extrema: el feminicidio.
Acusaron que ,“Hoy, las tantas reformas e instancias para prevenir, enfrentar o erradicar la violencia de
género no alcanzan para la cantidad de víctimas, ni nos garantizan dichas reformas en el
papel y en el discurso una vida libre de violencia.
Justo ahora, cuando parece haber un avance a nivel legislativo, acceder a la justicia sigue siendo
para nosotras un anhelo”.
En su oportunidad la integrante del colectivo “Sobrevivientes del feminicidio” Ana Valderrama informó que las mujeres están cansadas de vivir procesos dolorosos, y tortuosos por la justicia tardía en México y por ende Veracruz.
“Ser mujer en este país es ser un flagelo, porque tenemos herencias machistas; somos víctimas de violencia institucional pero ya no le llamamos institucional sino tortura institucional; un proceso legal que debería tardar meses, se lleva hasta cinco años para alcanzar la justicia” afirmaron las sobrevivientes de feminicidios.
Durante la manifestación llegaron las mujeres que integran el grupo “Bubble black” y expresaron su rechazo a la violencia a través del “Dancehall Female”, bajo la dirección de la entrenadora Jadaqueen.
Finalmente las mujeres manifestantes lanzaron consignas contra el gobierno de Veracruz, cantaron el himno feminista “Canción sin miedo” de la cantautora mexicana Viviana Monserrat Quintana Rodríguez y se retiraron de manera pacífica a las 18:05 horas de este lunes 28 de noviembre del 2024.