(#) Semana de libros: Un descubrimiento Egon Erwin Kisch editado por el Fondo de Cultura Económica que encuentras a 90 pesos en tu tienda favorita de los buhitos (Slim ya no necesita publicidad gratis…), en una edición “Popular” de “El reportero vertiginoso”, sólo sáltate el prólogo de Fabrizo Mejía Madrid y lee el del autor checo que data en 1924, y sumérgete en sus espléndidas crónicas traducidas por José Andrés Ancona Quiroz…
(##) “…No era mi intención escribir un libro sobre Andrés Manuel López Obrador. Comencé a investigarlo cuando me percaté de que había un conjunto de hechos que jamás habría imaginado que pudieran ocurrir. El presidente, elegido por millones de mexicanos para cambiar la historia de México, romper el sistema criminal y comenzar a dar terapia intensiva a un país contaminado por el cáncer del narcotráfico, alargaba los brazos hacia los criminales y los beneficiaba públicamente, como la escandalosa liberación de Ovidio Guzmán Loera, quien, junto con sus cuatro siniestros hermanos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, lidera la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa. López Obrador saludó en un inexplicable gesto de legitimación a Consuelo Loera, la matriarca de un clan de narcotraficantes, entre ellos el Chapo, que desde hace más de 30 años destruye nuestro país y es responsable de miles de muertos y desaparecidos…” lo anterior, es parte de la presentación que Anabel Hernández hace en su nuevo libro que empezó a circular el 1 de mayo aquí: “La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa”, primera edición publicado por la editorial Grijalbo.
(###) No es un libro para que lo lean los fanáticos de la 4T: o acaso sí y en una de esas, abren los ojos; es en todo caso, un libro que provoca la caída de dos o tres jirones más, de Alma, a quienes creímos en algún momento, en el que repitió durante años: “soy peje pero no lagarto…” y “no mentir, no robar y no traicionar…”
(*) Como anotación al calce: uno como periodista de estos temas, podrá ser, debiera ser, “apartidista”, pero no “apolítico”; precisamente porque se vive y aborda la política como ciencia social: y su impacto en nuestras vidas; finalmente se termina, como cronista, un día sí y otro también, explicándola desde la fenomenología. O por lo menos se intenta…
(**) Segunda anotación al calce: uno como periodista debe asumir e interiorizar muy pronto del inicio del oficio, que la única militancia válida y ética, es con la verdad, que nunca peca y siempre incomoda…
(***) Hoy es el Día de “la Santa Cruz” para los creyentes católicos: y cada vez más se pierde la tradición de la comunidad de albañiles que celebraba por todo lo grande este día en la obra inacabada o a punto de inaugurarse. Una Cruz hecha a la medida de los anhelos y los sueños para ponerse en la esquina de la construcción y velar por el dueño o la propietaria y por los propios constructores…
(*) Y este mes ardiente es el escenario de una batalla que se perfila aun más candente por la Gubernatura de Veracruz: Rocío Nahle y Pepe Yunes se acercan y se alejan al vaivén de discutibles encuestas, meros retratos de un momento: lo que sí es una realidad es el entusiasmo que genera uno y que le falta a la otra, enfrascada como está en negar las propiedades atribuidas.
(**) Su X cada día peor, reflejando lo que pareciera una cuenta “parodia” pero no lo es: lo de “las camionetitas de la Salud”, no es broma: lo sostuvo Nahle en un posteo ayer que generó toda clase de críticas y burlas en esta red, muchas hirientes: pero es verdad que Veracruz no se recorre ni en 24 horas, y menos con el desastre de carreteras que dejó el gobierno de MORENA, que en cinco años no le metió mantenimiento a la red principal.
(***) ¿Camionetitas? Que alguien le explique a la candidata morenista lo que es “la cadena fría” para el transporte de vacunas y otras medicinas que requieren un manejo especializado. No son papas ni refrescos. Todos recuerdan el inicio del gobierno de AMLO con sus “pipas” para “trasladar” combustible y evitar “el huachicoleo”. El trapicheo siguió todo este sexenio; y las pipas esas ¿dónde quedaron? Y la “súper farmacia” que abatiría el desastre nacional de la falta de medicinas en el país, y que no funciona, no lo puede obviar. ¿De verdad no tiene otra propuesta creíble para el desabasto de medicinas?
(&) Y se le acerca una tormenta la próxima semana, a la sobrina de la candidata oficialista que aparece como dueña que alquila la tía en El Dorado: ¿y ahora cómo sale de ese laberinto? En tanto, el priista se deja apapachar, y hasta llegar tarde a un desayuno con mujeres entusiastas de la conurbada Veracruz-Boca del Río, que no se movieron del sitio ayer esperándolo, “y valió la pena…” nos dijo una, sonriente mostrando su foto con el candidato al que “la verdad no conocía…” dice, pero le dará su voto.
(&&) La verdadera guerra está en la integración y funcionalidad del árbitro electoral en Veracruz: tan sólo aquí en la conurbada el INE no les ha pagado 2 quincenas a los Cae: los capacitadores electorales de por lo menos 2 Distritos que refieren, casi en voz baja, que ya les hicieron de “chivo los tamales”, y les dan largas con el pago que ya suma un mes. Algunos han desertado a unos días que sea la jornada electoral del 2 de junio, la gran y verdadera Encuesta.
(&&&) Y mientras, los dirigentes estatales de la Coalición opositora que debieran ser los más interesados, se la pasan en la denuncia mediática, como el del PRI, en vez de promover la participación ciudadana que no sólo es ir a depositar el voto, sino cuidarlo y contarlo. Pero qué se les va a hacer con estos que creen que regresarán por sus fueros, sin hacer penitencia como todos: cargando la Cruz de sus yerros, sus omisiones y sus carencias. Y algunos y otras, ya actúan “más pepistas” que el candidato. No aprendieron nada de las derrotas y de los reveses…
VIERNES DE METERSE EN TINA DE HIELITOS, ÁNIMO. XALAPA ESTÁ PEOR SIN AGUA Y AHUED AMORENADO, ACUSANDO AL PASADO. QUÉ CRUZ…