02.Mayo.2024
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA RECTA FINAL DE LA LUCHA POR VERACRUZ, YA ES “CUERPO A CUERPO…”
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
16.Mayo.2024



 


 


** La diferencia entre la campaña de Rocío Nahle y la de Pepe Yunes es extrema: una pone vallas y distancia controlada de la gente; el otro arriba en medio de simpatizantes y prensa.


 


**  A la candidata de MORENA se le ve arribar en lo que ella llama “asambleas a ras de tierra” pero siempre por un “pasillo” construido por vallas metálicas, por donde pasa saludando y sonriendo para la foto y el video de dron; luego, trepada en un templete y alejada de la gente por un cerco de más vallas que dejan un “cuadrado” de diez metros por lo menos entre los simpatizantes o acarreados. Sus fotos mismas de promoción, no dejan mentir sobre este esquema.


 


** No sobra decir que copia fiel el del Nahle, del que instauró, para sorpresa de sus seguidores desde el 2018 cuando arribó al Poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador: cercas de vallas metálicas y así fue en el zócalo para su “mensaje” en el arranque de su gobierno, y más cercas y vallas hasta llegar a lo que vemos hoy al ocaso de su sexenio: enormes planchas de metal con puntas que rodean el Palacio Nacional donde decidió vivir, y que formaron una “muralla” todos estos años cada que consideró que iban a irrespetarle “la investidura” fueran feministas, madres de Desaparecidos o los de Ayotzinapa.


 


** Pero Nahle no atiende “prensa” veracruzana antes de sus visitas a municipios que aun no sabe pronunciar bien sus nombres, como ayer al decir “Tejistepec” para referirse a Texistepec, y en un deshilado video, decir obviedades sobre la influencia de la Cultura de pueblos oaxaqueños en Veracruz reflejados en sus textiles.


**  ¿Para quiénes son estos mensajes?


** Pero lo principal: no se ven en su campaña esas “asambleas” que popularizó AMLO durante 16 años y que sí eran “orgánicas” como ahora les llaman los del marketing político, es decir: “naturales”, convocatorias sin presión, sin promesas, sin chantajes y menos acarreos; por pura simpatía pues. No, de esas no se les han visto en Veracruz a “la tía Chío”, esa cercanía espontánea con los veracruzanos que no son ni de lejos, militantes morenistas.


 


EL CONTRASTE DE LA CERCANÍA…


 


** Y el extremo decíamos, con Pepe Yunes: ayer mismo en el calor agobiante que vivió la conurbada, el candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, convocó a la comunidad médica de esta parte de Veracruz en un hotel boqueño: donde hubo de todo, caras conocidísimas del sector Salud público y del privado, que fue lo más curioso por así decirlo.


 


** Médicos especialistas que se formaron en universidades privadas y en la Universidad Veracruzana de gran prestigio de otras épocas, no como la actual bajo el Rectorado de un Martín Aguilar que se reveló sectario militante morenista; y que ayer estuvieron con el priista oyéndole hablar de sus 9 propuestas esenciales para el sector, y otras más como el de quitarle al IMSS la cara del “IMSS-Bienestar” que le impuso YSQ, y que concitó los aplausos espontáneos: y miren ustedes que los médicos, doctoras y enfermeras, son “huesos duros de roer” para que suelten una aprobación o un aplauso, por la simple razón de que son Científicos, observadores y críticos por Naturaleza de su oficio. Y ayer lo hicieron.


 


** Porque a Pepe se le ha dado en toda la campaña, esta convocatoria “orgánica”, donde no reparte ni un abanico, menos una gorra o una camiseta. Habla como siempre ha hablado: no alza la voz ni gesticula ni posa, ni cuida gestos naturales. Pide “con humildad” dice, el voto consciente de la gente que lo escucha, acaso por primera vez, como ayer. Y en otros escenarios va y se presenta él sólo, se le ha visto, con personas sobre todo muy jóvenes, que lo miran con curiosidad o con franco recelo, y es habla y les saca una sonrisa o una mirada de sorpresa.


 


** ¿Aclaró Nahle lo de sus propiedades con Joaquín López Dóriga? Ella y su equipo creen que sí. Pero resulta que no es una “campaña de ataques” como insiste en decir. Son denuncias formales con documentos y papeles que tiene en la FGE en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y que se añaden a la presentada en la FGR por el empresario Castagné y por el propio equipo legal del candidato opositor. Es muy diferente: no hay “campaña” hay denuncias.


 


** Jueves de esta semana vertiginosa que empezó ardiente y agitada. Tengan un día espléndido.


 


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…


FALLO.-Dícese del concepto de una campaña: mentir hasta en pequeños detalles hace la diferencia, decir: “me rayé, me regaló esta blusa…” a una vendedora que medio sonríe, no es creíble, es fatal. Alguien que le diga a “la tía”.


FALLIDA. No aprovechar una entrevista de cadena nacional porque no tienes todos los elementos para probar tu verdad.


CERCADA.-Dícese de lo que proyectas en una campaña política: en el amplio sentido del término.



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