** La diferencia entre la campaña de Rocío Nahle y la de Pepe Yunes es extrema: una pone vallas y distancia controlada de la gente; el otro arriba en medio de simpatizantes y prensa.
** A la candidata de MORENA se le ve arribar en lo que ella llama “asambleas a ras de tierra” pero siempre por un “pasillo” construido por vallas metálicas, por donde pasa saludando y sonriendo para la foto y el video de dron; luego, trepada en un templete y alejada de la gente por un cerco de más vallas que dejan un “cuadrado” de diez metros por lo menos entre los simpatizantes o acarreados. Sus fotos mismas de promoción, no dejan mentir sobre este esquema.
** No sobra decir que copia fiel el del Nahle, del que instauró, para sorpresa de sus seguidores desde el 2018 cuando arribó al Poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador: cercas de vallas metálicas y así fue en el zócalo para su “mensaje” en el arranque de su gobierno, y más cercas y vallas hasta llegar a lo que vemos hoy al ocaso de su sexenio: enormes planchas de metal con puntas que rodean el Palacio Nacional donde decidió vivir, y que formaron una “muralla” todos estos años cada que consideró que iban a irrespetarle “la investidura” fueran feministas, madres de Desaparecidos o los de Ayotzinapa.
** Pero Nahle no atiende “prensa” veracruzana antes de sus visitas a municipios que aun no sabe pronunciar bien sus nombres, como ayer al decir “Tejistepec” para referirse a Texistepec, y en un deshilado video, decir obviedades sobre la influencia de la Cultura de pueblos oaxaqueños en Veracruz reflejados en sus textiles.
** ¿Para quiénes son estos mensajes?
** Pero lo principal: no se ven en su campaña esas “asambleas” que popularizó AMLO durante 16 años y que sí eran “orgánicas” como ahora les llaman los del marketing político, es decir: “naturales”, convocatorias sin presión, sin promesas, sin chantajes y menos acarreos; por pura simpatía pues. No, de esas no se les han visto en Veracruz a “la tía Chío”, esa cercanía espontánea con los veracruzanos que no son ni de lejos, militantes morenistas.
EL CONTRASTE DE LA CERCANÍA…
** Y el extremo decíamos, con Pepe Yunes: ayer mismo en el calor agobiante que vivió la conurbada, el candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, convocó a la comunidad médica de esta parte de Veracruz en un hotel boqueño: donde hubo de todo, caras conocidísimas del sector Salud público y del privado, que fue lo más curioso por así decirlo.
** Médicos especialistas que se formaron en universidades privadas y en la Universidad Veracruzana de gran prestigio de otras épocas, no como la actual bajo el Rectorado de un Martín Aguilar que se reveló sectario militante morenista; y que ayer estuvieron con el priista oyéndole hablar de sus 9 propuestas esenciales para el sector, y otras más como el de quitarle al IMSS la cara del “IMSS-Bienestar” que le impuso YSQ, y que concitó los aplausos espontáneos: y miren ustedes que los médicos, doctoras y enfermeras, son “huesos duros de roer” para que suelten una aprobación o un aplauso, por la simple razón de que son Científicos, observadores y críticos por Naturaleza de su oficio. Y ayer lo hicieron.
** Porque a Pepe se le ha dado en toda la campaña, esta convocatoria “orgánica”, donde no reparte ni un abanico, menos una gorra o una camiseta. Habla como siempre ha hablado: no alza la voz ni gesticula ni posa, ni cuida gestos naturales. Pide “con humildad” dice, el voto consciente de la gente que lo escucha, acaso por primera vez, como ayer. Y en otros escenarios va y se presenta él sólo, se le ha visto, con personas sobre todo muy jóvenes, que lo miran con curiosidad o con franco recelo, y es habla y les saca una sonrisa o una mirada de sorpresa.
** ¿Aclaró Nahle lo de sus propiedades con Joaquín López Dóriga? Ella y su equipo creen que sí. Pero resulta que no es una “campaña de ataques” como insiste en decir. Son denuncias formales con documentos y papeles que tiene en la FGE en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y que se añaden a la presentada en la FGR por el empresario Castagné y por el propio equipo legal del candidato opositor. Es muy diferente: no hay “campaña” hay denuncias.
** Jueves de esta semana vertiginosa que empezó ardiente y agitada. Tengan un día espléndido.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FALLO.-Dícese del concepto de una campaña: mentir hasta en pequeños detalles hace la diferencia, decir: “me rayé, me regaló esta blusa…” a una vendedora que medio sonríe, no es creíble, es fatal. Alguien que le diga a “la tía”.
FALLIDA. No aprovechar una entrevista de cadena nacional porque no tienes todos los elementos para probar tu verdad.
CERCADA.-Dícese de lo que proyectas en una campaña política: en el amplio sentido del término.